La Asociación de Viviendas Turísticas de Balears (Habtur) tildó ayer al Govern de "títere de los hoteleros" por haber regulado el alquiler turístico y no hacerlo con el régimen de alojamiento del ?todo incluido?.

El presidente de la entidad, Joan Miralles, calificó de "una auténtica vergüenza" que el Govern haya decidido "aparcar la regulación del ?todo incluido? por motivos puramente electoralistas". "No podemos entender que se haya condenado al pequeño propietario de una vivienda y las grandes cadenas hoteleras no tengan una regulación", denunció. Miralles apuntó que la posición de Habtur se mantiene en la voluntad de impulsar un modelo que maximice los impactos positivos del turismo y minimice los negativos.

En la misma línea habló la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur): "Nos sentimos indignados y ninguneados. El malestar y la indignación son tremendos", señaló el presidente de la entidad, Pepe Tirado, en un comunicado en el que reprocha al Govern que "una vez más faltan a su palabra".

La entidad que agrupa a representantes de servicios turísticos en Mallorca acusa al Ejecutivo balear de haberles engañado al haberse comprometido a legislar dicho régimen y de falta de compromiso con los pequeños y medianos empresarios turísticos de Balears. La asociación dice llevar mucho tiempo trabajando por la necesidad de limitar o regular el ?todo incluido?, una promesa del actual Govern, por lo que considera un "gran contratiempo" el incumplimiento de este compromiso.

Como adelantó este periódico, las discrepancias entre Més y PSOE han hecho que la regulación del ?todo incluido? se deje para la próxima legislatura.