Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palacio de Justicia, sede de la Audiencia y del Tribunal Superior.e. P.

Instalaciones

El TSJB reclama a Justicia un plan para construir sedes judiciales en Palma

En la ciudad no cabe ni un juzgado más y los juzgados, fiscalía y tribunales se reparten por siete edificios saturados

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha acordado reclamar la elaboración de un plan de construcción en Palma de nuevas sedes judiciales, dada la palmaria insuficiencia de las actuales instalaciones y su dispersión.

El acuerdo recuerda al Ministerio, que tiene las competencias en medios materiales y humanos de la Justicia en Balears, que desde hace décadas se viene reivindicando en las sucesivas memorias anuales nuevos edificios para albergar los juzgados y tribunales de Palma y de otros partidos judiciales, especialmente Manacor, Eivissa y Ciutadella.

En la capital las actuales sedes "han agotado, desde hace tiempo, toda su capacidad, lo que dificulta extraordinariamente la puesta en marcha de nuevos órganos y la normalidad funcional".

Palma cuenta actualmente con cuatro sedes judiciales, tres de ellas propiedad de Justicia y la cuarta (la de la clínica forense y de los juzgados de lo contencioso en régimen de alquiler). También existen unas sextas dependencias alquiladas al Colegio de Abogados y donde radica la Gerencia de Justicia. Aparte funciona la sede de la fiscalía Superior que está cedida por el Govern. Esta dispersión de órganos conlleva, en opinión del TSJB, "importantes inconvenientes de logística"·. En Vía Alemania, sa Gerreria, y el Palacio de Justicia, ya no cabe ni un nuevo juzgado más y los últimos se han instalado con calzador. El TSJB reclama al Ministerio la elaboración "de un plan edificatorio adecuado para solventar las expresadas dificultades, hasta la fecha pendientes de una solución (que) no (sea) improvisada".

Desde el TSJB se han hecho gestiones para localizar en Palma una sede digna para la Audiencia y dejar el antiguo palacete de Can Berga para albergar al Alto Tribunal. Sin embargo, no se ha encontrado ningún edificio céntrico adecuado y asequible. En Vía Alemania se ha acabado el espacio y la Clínica Forense ha tenido que ser trasladada.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.