La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) otorgó ayer el Premio Empresario del Año a Gabriel Sampol Mayol, presidente del Grupo Sampol, empresa familiar especializada en proyectos de ingeniería.

Sampol, toda vez que agradeció a la CAEB que haya apostado por su empresa, hizo un llamamiento para que se recupere el impulso de la industria. Hay que recuperar y revitalizar la industria en las islas", reivindicó, y explicó que para ello era fundamental la colaboración del Govern y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), a las que pidió que apoyen la salida de ingenieros al mercado laboral. "En nuestra empresa hay un gran número de ingenieros reconocidos internacionalmente", dijo orgulloso, para añadir que tiene que ser de la Universitat de la que salgan "las bases que tienen que recuperar la industria".

La Gala del Empresario, que abrió un joven violinista, se celebró en el Palacio de Congresos, donde Sampol recibió el premio de la mano de la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; y del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Cabe destacar que este premio es otorgado por las organizaciones que conforman CAEB, que son las que proponen a los candidatos y las que, con sus votos, deciden el ganador.

Carmen Planas quiso destacar el papel fundamental de los empresarios para la sociedad. "Somos los que creamos empleo, desarrollo económico y oportunidades, somos el progreso y somos necesarios para mantener la sociedad del bienestar" y, en este sentido, criticó la subida de impuestos, "no se pueden subir los salarios y a la vez los impuestos", por lo que pidió a las administraciones, y en concreto y directamente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se establezca un diálogo con los empresarios, "porque es importante si queremos progreso económico y social, si queremos que haya más trabajo y de mayor calidad, y si queremos, en definitiva, un futuro mejor que el presente."

Armengol, aprovechando su intervención en la gala, no perdió ocasión para contestar a la petición de Planas y se comprometió personalmente al diálogo fluido y al consenso: "No se preocupe Carmen, seguiremos hablando para seguir creciendo juntos". Fue así como se creó un diálogo indirecto entre ambas que concluyó con el compromiso por parte del Govern.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señaló por su parte que "sin empresarios que constituyan y mantengan proyectos empresariales vivos y pujantes, no existirá empleo". "Por tanto, si queremos empleo debemos cuidar, proteger y promocionar la figura de los empresarios".

Inundaciones en Sant Llorenç

Durante el acto se pudo ver a una Carmen Planas emocionada al recordar el motivo por el cual tomó la decisión, hace dos semanas, de aplazar el evento. La gala debía celebrarse el día 10 de octubre, pero tras los hechos acaecidos el día anterior, cuando se produjeron las terribles inundaciones en el Llevant de Mallorca, se optó por atrasarlo al día de ayer. "Lo hicimos por respeto a las víctimas y afectados, para mostrar nuestra solidaridad con ellos y con sus familiares y amigos", explicó, para a continuación agradecer a voluntarios, equipos de emergencias, empresas y a toda la población en general todo lo que están ayudando.

Con estas palabras coincidieron tanto la presidenta del Govern como el presidente de Bankia, quien también mostró su respeto por las víctimas y afectados y quiso transmitir su "solidaridad y cercanía".