El comercio mallorquín toma aire. Tras un verano que las patronales del sector no dudan en calificar como "malo" o "mediocre", la entrada del otoño se está viendo acompañada de un repunte en la facturación, especialmente evidente en los ejes comerciales del centro de Palma, fruto de dos factores.

El primero es la llegada de un turista de mayor poder adquisitivo, clásico durante un mes de octubre, que además no se pasa el día en la playa sino que se mueve por la isla y consume en tiendas y establecimientos de restauración, según se señala.

El segundo elemento clave es que la llegada de las lluvias y la bajada de las temperaturas ha hecho que retorne la clientela mallorquina, que comienza a realizar los primeros gastos para renovar sus prendas de invierno. "Los echábamos de menos", afirma el portavoz de la patronal Afedeco, Pedro Mesquida, una afirmación que respalda el presidente de Pimeco, Antoni Fuster.

Según Mesquida, si el verano de este año ha sido peor para el sector que el de 2017, octubre está registrando una facturación mejor que la del mismo mes del pasado ejercicio (se apuntan subidas del 2% al 3% en las cajas), y eso a pesar de que este último ya fue "excelente".

Ciertamente, las alegrías van por barrios, y son los establecimientos del centro de Palma los más beneficiados, frente a los de las barriadas o la part forana, que no disfrutan de ubicaciones tan privilegiadas ante la llegada de visitantes, según advierte Fuster.

Pero en los ejes en los que la presencia de turistas es notable, la mejoría es patente. Pedro Mesquida destaca el mayor volumen de gasto que está realizando los turistas durante este mes, y se valora un aumento de la clientela rusa, que en su opinión procede de algunos de los cruceros que recalan en el puerto.

Además, se valora especialmente que el consumidor local esté retornando a las tiendas tras su apatía durante el verano. Y eso sí es algo que beneficia al conjunto del comercio al margen de su ubicación.

Esta recuperación es fundamental para mejorar la situación financiera de estos negocios, ante la necesidad de hacer reservas para hacer frente a los meses invernales con menor actividad sin tener que llegar a endeudarse.

La prolongación de la temporada turística y el retorno de la clientela local ayudarán a mejorar los resultados de noviembre, según se pronostica, pero este mes tiene una cita clave: el Black Friday, que este año coincide con el día 23 de ese mes.

Pedro Mesquida hace un pronostico: el Black Friday de este año va a ser largo, es decir, no se limitará a la jornada del viernes sino que el comercio va a prolongar sus descuentos (suelen moverse entre el 20% y el 30%) durante varios días.

Antoni Fuster coincide en esa apreciación, aunque la lamenta. El presidente de Pimeco es de la opinión que el Black Friday que se ha implantado en España va más allá que ofertar los restos de temporadas anteriores, y se está convirtiendo en una especie de campaña de rebajas adelantada, en un momento en el que el producto nuevo de temporada acaba de salir. Es decir, es de la opinión que perjudica más que beneficia al sector, ya que además hace que las ventas que habitualmente se producían durante el Puente de la Inmaculada se adelanten, pero con menor margen de beneficio.

Además, el presidente de Pimeco señala que es difícil hacer entender al cliente que durante unos días se bajan los precios para volver a subirlos al cabo de una semana, lo que lleva a muchos comerciantes a mantener las ofertas.

Segundo pronostico del portavoz de Afedeco: el sector iniciará los descuentos de rebajas en diciembre sin esperar al tradicional 7 de enero, una vez comprobado que el consumo local se reactiva con las ofertas.

La suma de ambas situaciones (Black Friday más rebajas adelantadas) hace prever que los meses de enero, de febrero y la entrada en marzo del próximo año van a ser duros para el sector al darse una caída de la demanda (en parte porque se ha adelantado), hasta que se produzca la llegada de la Semana Santa en abril. Según Mesquida, las reservas financieras que se hayan conseguido durante los meses previos van a ser fundamentales para los negocios del sector.