Una delegación del intergrupo parlamentario 'Paz y Solidaridad con el Pueblo Saharaui' intervino ayer en la Comisión Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) donde censuró el estancamiento del Plan de paz en el Sáhara Occidental.

La delegación balear, compuesta por las diputadas autonómicas Agustina Vilaret (Més per Mallorca) y Maria Antònia Sureda (El PI), defendieron "el derecho a la autodeterminación" del Pueblo Saharaui y denunciaron "el estancamiento" del Plan de paz, como "consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo".

De esta manera, la delegación del intergrupo parlamentario 'Paz y Solidaridad con el Pueblo Saharaui' censuró al Gobierno de Marruecos por "la represión" que está ejerciendo éste contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, "ocupado ilegalmente" por Marruecos.

Asimismo, las diputadas autonómicas criticaron el trato dispensado a los "presos políticos saharauis" y activistas saharauis que están "siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas", comentaron.

Igualmente, denuncian "la disminución" de la ayuda humanitaria a los campamentos de población refugiada saharaui, que está provocando "una situación dramática, de imprevisibles consecuencias".

"Marruecos debe respetar la legalidad internacional, restablecer el funcionamiento de Minurso, aceptar el Plan de Paz y la celebración del referéndum de autodeterminación propuesto por las NU y respetar los derechos humanos", dicen desde la delegación del intergrupo parlamentario, quienes añaden: "La comunidad internacional debe actuar de una vez por todas y celebrar este referéndum para garantizar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".