Bruselas no ve claro la prohibición de plásticos de un sólo uso para 2021 y de la venta de coches diésel en 2025 y de gasolina en 2035 que planea Balears. Al menos, así lo aseguró ayer el líder del PP balear, Biel Company, tras reunirse en Bruselas con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete quien, según Company, le trasladó su preocupación porque el archipiélago "quiera darse demasiada prisa" en alcanzar unas metas que la UE fija para más tarde. "Son temas que Europa ha fijado para 2030 o 2050 y que el Govern de Francina Armengol fija para 2019, 2025 o 2035, sólo para ser más chulos que nadie", dijo Company.

La ley balear de Cambio Climático, impulsada desde el Govern y ahora pendiente de su tramitación parlamentaria, planea prohibir la venta de nuevos vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2035, así como sustituir la energía térmica por eléctrica, con el objetivo de garantizar las cero emisiones en 2050. Por su parte, la ley de Residuos planea poner fin a los plásticos de un sólo uso, así como envases que no sean biodegradables, a partir de 2021, en cumplimiento de directivas europeas.

"El comisario lleva el tema a nivel de toda Europa y ya le explicó al conseller Marc Pons que quería cumplir demasiado rápido los objetivos que marca la UE y que eso no es bueno", aseguró Company después de haber mantenido una reunión de unos veinte minutos en la sede de la Comisión Europea con Arias Cañete.