La conselleria de Medio Ambiente ha detectado 5.249 fondeos irregulares sobre posidonia este verano. Lo que ocurre es que de las embarcaciones que han fondeado sobre la planta protegida solo 42 han podido ser sancionados. El resto, 5.207, han quedado impunes pese a haber amarrado el ancla sobre una pradera de la emblemática planta marina. Resulta que las embarcaciones de vigilancia no pueden sancionar, solo realizan labores de información y en caso de hallar un fondeo irregular la única actuación que pueden llevar a cabo es invitarles a cambiar de lugar. Las sanciones solo las pueden poner los agentes de medio ambiente (AMA) o la Guadia Civil.

Las 42 sanciones impuestas son de AMAS que en algunas ocasiones realizan inspecciones junto a las embarcaciones de vigilancia. Sin embargo, de las 50.467 embarcaciones fondeadas que los equipos de vigilancia han inspeccionado, en solo 110 llevaban a bordo un agente con capacidad sancionadora. En el caso de Mallorca, de un total de 25.086 embarcaciones sancionadas, se hallaron 3.536 que habían soltado el angla sobre una pradera de posidonia. Únicamente una veintena han recibido sanción por su actuación, más de 3.500 infractores han quedado impunes.

Vicenç Vidal, conseller de Medio Ambiente, y Miquel Mir, director general de Biodiversidad, reconocieron la situación, pero calificaron de "balance muy positivo que más de 50.000 embarcaciones hayan sido inspeccionadas y más de 5.000 se las haya invitado a cambiar de lugar para no dañar las praderas de posidonia", aseveró Mir. Vidal recordó que la capacidad sancionadora solo la pueden ejercer los agentes de medio ambiente y apuntó que las actuaciones de estos se ha doblado con respecto al año anterior. Pese a ello, solo han acometido 110 actuaciones con respecto a más de 50.000 embarcaciones inspeccionadas.

Por meses, solo en agosto se inspeccionaron más de 20.564 embarcaciones, de las cuales 2.334 habían fondeado de forma ilegal. En julio se realizaron 16.752 inspecciones, de las que un 10% de ellas había anclado irregularmente. En septiembre se detectaron 813 fondeos ilegales en las costas de Balears.