El primer día de cortes de tráfico por las obras que se están acometiendo en la carretera Ma-15primer día de cortes de tráfico por las obras que se están acometiendo en la carretera Ma-15, en sentido a Manacor, provocó ayer un auténtico caos circulatorio con grandes retenciones que se produjeron no solo en la zona afectada por las obras sino que, a última hora de la tarde, coincidiendo con el regreso a sus hogares de miles de automovilistas, también provocaron el caos en diferentes tramos de la vía de Cintura.

Y el caos vivido ayer amenaza prolongarse en el tiempo ya que, como reveló el Consell de Mallorca en una nota informativa, el cierre del tramo entre el kilómetro 4 y 5 de la vía sentido Manacor se prolongará durante cuatro meses.

Los atascos de ayer no solo afectaron a la vía que enlaza con la capital de Llevant, que se colapsó fundamentalmente en las rotondas de acceso al hospital de Son Llàtzerh entre las dos y las tres de la tarde, sino que hicieron intransitable buena parte de la vía de Cintura a última hora de la tarde.

Así, también se registraron grandes atascos y un tráfico rodado exasperantemente lento hasta las salidas de la vía de circunvalación en dirección al Aeropuerto y a Son Rapinya.

Tres accidentes

Además, las retenciones provocaron un choque por alcance entre dos vehículos, acontecido a las cinco y media de la tarde en la autopista del Aeropuerto a la altura de la antigua fábrica de Coca-Cola, que no solo causo cinco heridos de carácter leve sino que complicaron más un de por sí ya inmanejable tráfico rodado.

Desde el Consell se atribuyó buena parte del caos circulatorio no solo al citado accidente sino a la caída de dos planchas que transportaba un camión en vía de Cintura y a otro accidente entre un coche y una moto acontecido en el túnel de Génova. No obstante, expertos consultados negaron que estos tres accidentes, habituales en una jornada normal, provocasen el caos vivido ayer.

Las citadas fuentes señalaron que lo vivido ayer es una consecuencia lógica de cerrar una vía que soporta tanto tráfico como la carretera de Manacor y confiaron en que el caos circulatorio se vaya moderando durante los cuatro meses que durarán las obras.

Asimismo, la institución insular responsabilizó a los automovilistas del caos generado a primera de la tarde en los accesos al hospital de Son Llàtzer, este sí por las obras en la carretera de Manacor, ya que, según su versión, intentaron evitar el atasco usando unas vías erróneas para volver a Palma.

Para evitar esta "confusión" de los conductores, el Consell procederá hoy a dejar abierto un solo carril para acceder al hospital de Son Llàtzer y otro para coger la salida por Camí Fondo y evitar de este manera el tramo afectado por las obras en la vía de Manacor.

El Consell informó de que el objetivo de este cierre, que se calcula que será de unos cuatro meses, es poder construir la rotonda que permitirá redistribuir el tráfico entre la vía conectora y la carretera de Manacor justo en esta intersección.

"Se trata de una obra de gran complejidad, ya que se debe trabajar en tres niveles sobre el terreno, para poder sentar las bases de la rotonda futura, que permitirá que el tráfico proveniente de la carretera de Manacor pase por arriba y el que viene de la vía conectora, por abajo. De esta manera, los vehículos que circulan por las dos vías (Ma-15 y Ma-30) no se deberán encontrar en la rotonda actual de CLH, ya que cada vía tendrá un paso propio para esta intersección", explicó la institucion insular en un comunicado.

Las prolongadas retenciones, especialmente en los accesos al hospital que atiende a la población del Migjorn de la isla, provocaron un fuerte malestar entre los automovilistas atrapados en el atasco. Un malestar que dejaron patente con sus comentarios en las redes sociales.

"Llevamos cincuenta minutos atascados para salir de Son Llàtzer", protestaba uno de ellos. Otro, mostrando una imagen de la salida del centro sanitario totalmente colapsada, señalaba la hora en que se había tomado la foto, las tres y media de la tarde de ayer, con un expresivo "¡Qué vergüenza!" "Gran caos en la carretera de Manacor!! Grandes retenciones. Colapsado hospital de Son Llàtzer y sus cercanías", avisaba otro a posibles conductores.