El Consell aplaza las obras del primer tramo del segundo cinturón (los accesos desde el Coll d'en Rabassa) para estudiar las propuestas hechas desde el ayuntamiento de Palma (que quiere que por allí pase el tranvía) y tras las críticas hechas desde el GOB, que justo el miércoles lamentó que el proyecto incluye (o incluía) la construcción de hasta seis rotondas.

La aprobación inicial del proyecto del tramo I de la Vía Conectora (Ma-30) se ha pospuesto hasta la próxima Comisión Informativa prevista para el 1 de marzo.

Así lo anunció ayer el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell en un comunicado en el que se argumentó que así se quiere tener tiempo de analizar, durante este mes, las propuestas presentadas por el ayuntamiento de Palma en la reunión que mantuvieron técnicos del órgano insular con representantes de Urbanismo, Movilidad y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma.

Cort propuso que en el proyecto del Tramo I se pueda habilitar un espacio para la construcción del futuro tranvía de la Platja de Palma y también solicitó replantear el trazado del carril bici que acompañará la Vía Conectora.

De este modo, la previsión del Consell es que el proyecto se lleve a aprobación inicial a la próxima Comisión Informativa que tendrá lugar el 1 de marzo. Se trata del tramo comprendido entre la autopista del aeropuerto (Ma-19) y la carretera de Manacor.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, recalcó que "se trata de uno de los enlaces más importantes de la isla porque une la autopista del aeropuerto con la Vía Conectora".

La propuesta segrega el tránsito con dos salidas distintas: por un lado, la que iría hacia el Coll d'en Rabassa y, por otro, la que se dirigiría hacia el centro comercial, a Mercapalma y a la Vía Conectora.

De este modo, desde el Consell señalaron que "se evitará que los vecinos del Coll d'en Rabassa se vean afectados por posibles retenciones" por los vehículos que se dirigen al centro comercial. A día de hoy se corta la salida del Coll en días puntuales, cuando la acumulación de coches provoca retenciones en dirección al aeropuerto.

El GOB reclamó el miércoles al Consell que reconsiderara su propuesta de nuevos accesos desde la autopista al Coll d'en Rabassa, por considerarla un proyecto "desmesurado y planificado desde el punto de vista de las carreteras".

La formación remarcó que la iniciativa "condiciona negativamente la conexión de las vías urbanas de Palma y el modelo de ciudad" y advirtió de que la iniciativa "pasa por la construcción de hasta seis rotondas".

Según los ecologistas, el proyecto de enlace prevé separar los dos tipos de tráfico, estableciendo por un lado el enlace principal entre la autopista de Llevant y el desdoblamiento de la Ma30, y por otra, los enlaces locales con el Coll d'en Rabassa y los polígonos del camí Fondo.