21 de septiembre de 2018
21.09.2018

El PP balear retoma la guerra del catalán a sólo nueve meses de las elecciones

Instan al Govern a un "verdadero bilinguismo"y a impulsar el ingles en las escuelas y a retirar la campaña de fomento de la lengua en los hoteles

21.09.2018 | 15:01

El grupo parlamentario popular ha retomado como una de sus banderas, a solo nueve meses de las elecciones autonómicas, la política lingüística, una de las que recibió mayor contestación social en la pasada legislatura con el Govern popular de José Ramón Bauzá. En el debate sobre política general del Govern celebrado esta semana en el Parlament, el líder del PP, Biel Company, ya apostó por un "trilingüismo amable". En las propuestas de resolución derivadas de este debate, los populares instan al Govern a "impulsar un verdadero bilingüismo entre nuestras lenguas cooficiales en los centros educativos, así como a potenciar la enseñanza del inglés". Además, emplazan al Ejecutivo balear a "sustituir la campaña para el fomento de la lengua catalana entre los visitantes alojados en los establecimientos turísticos por una campaña informativa sobre el destino de los fondos del impuesto de turismo sostenible así como el nivel de ejecución de los proyectos aprobados".
La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, ha eludido realizar comparaciones con el polémico TIL que impulsó el Govern de Bauzá ni concretar cuál sería el modelo que propondrá ahora el PP, aunque ha apostado por que los padres puedan elegir entre catalán y castellano para la primera lengua de enseñanza y por aumentar el conocimiento de inglés.
Estas propuestas forman parte de las 48 presentadas por los populares tras el debate de política general del PP. En total, los grupos parlamentarios han presentado 188 propuestas de resolución, que se debatirán el próximo martes en el pleno del Parlament.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.