El magistrado Enrique Florit, que investiga el caso Cursach y sus flecos, ha dictado un auto por el que autoriza a José Navarro, exjefe de la Policía Local de Calvià apartado del servicio desde hace más de dos años, a regresar a su trabajo, aunque sin competencias en expedientes similares a los de la investigación.

El anterior instructor de la causa, Manuel Penalva, impuso en agosto del 2016 a Navarro, defendido por Jaume Campaner, la prohibición de acudir al cuartel de Son Bugadelles (Santa Ponça) y de acercarse a menos de 300 menos a la zona de Punta Ballena (Magaluf). Esa medida cautelar fue dictada para evitar que el exjefe de la Policía Local interfiriera en las pesquisas contra él o influyera en testigos de cargo.

Navarro es sospechoso de cobrar sobresueldos de empresarios de la noche de Punta Ballena y de otras supuestas irregularidades.

El Ayuntamiento de Calvià emitió un informe a favor del investigado, alegando que no habría inconveniente en que se reincorporara al cuartel como inspector de servicios sin acceso a expedientes de licencia de actividad de locales de ocio o sancionadores a los mismos.

El regreso de Joan Mut

Por otro lado, un juzgado de lo contencioso-administrativo ha fallado a favor de que el exjefe de la Policía Local de Palma Joan Mut, apartado del servicio por su imputación en esta causa, pueda reincorporarse al cuerpo.

Un juzgado de lo contencioso ha admitido un recurso del mando policial y considera desproporcionado el decreto de la concejal por la que se le suspendió de empleo y sueldo en el mes de agosto de 2016.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears. La parte dispositiva obligaría al Ajuntament a dar una plaza de trabajo a Mut fuera de la comisaría de Sant Ferran, a la que no se puede acercar a una distancia de 300 metros. También implicaría el pago del sueldo acumulado desde la fecha del decreto ahora anulado en primera instancia.

En todo caso, el antiguo jefe ha solicitado el pase a segunda actividad y, según fuentes municipales, se está valorando esta posibilidad.