El próximo lunes empieza el curso universitario para más de 16.000 estudiantes de la UIB de grado, postgrado y doctorado y esta mañana ha tenido lugar la apertura solemne del año académico. El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha aprovechado para reclamar más inversión pública con el objetivo de estabilizar plantillas, mejorar el mantenimiento de las instalaciones y poner a Baleares en la media de inversión por estudiante, y ha reclamado la construcción de una nueva residencia universitaria en el centro de Palma.

Cabe recordar que, tal y como informó este diario, el encarecimiento de los alquileres en Palma ha provocado el colapso de la residencia de estudiantes de la UIB, ubicada en el campus, y que muchos alumnos que lo habían solicitado se han quedado sin plaza. Ante esta situación, la presidenta del Consell Social de la UIB, Francesca Mas, lanzó la idea de una nueva residencia, que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, vio con buenos ojos. Hoy el rector ha hecho suya la propuesta reclamando esta instalación en el discurso de apertura del curso.

"Una residencia universitaria en Palma sería un proyecto estrella que permitiría avanzar en hacer de Palma una ciudad universitaria", ha defendido Huguet en el transcurso de su discurso. El rector también ha reclamado cerrar este curso un "contrato programa" con el que garantizar las transferencias del Govern para un periodo más largo de tiempo y no depender de los presupuestos autonómicos anuales.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sacado pecho de su gestión con la universidad asegurando que "la UIB está ahora mejor que hace tres años" y recordando la bajada de las tasas universitarias entre un 10 y un 15por ciento, que ha entrado este cueso en vigor. Un curso que, después del adelanto de los exámenes de septiembre a julio y que el rector ha valorado positivamente, empieza antes que nunca.