La conselleria de Educación anuló ayer el trámite telemático de reparto de plazas a interinos por problemas técnicos. El proceso ha quedado suspendido a todos los efectos (solicitudes, lista de plazas...) y volverá a reiniciarse mañana viernes, generando un retraso en la incorporación de los profesores a los colegios e institutos como denunciaron ayer los sindicatos.

Así lo criticaron ayer tanto CCOO como UOB Ensenyament tras recibir el aviso de la dirección general de Personal Docente sobre la suspensión del trámite previsto inicialmente para los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Participan en este proceso de septiembre aquellos docentes que están en la lista de interinos y que no obtuvieron plaza en el proceso de adjudicaciones de agosto.

Este trámite sirve para cubrir las sustituciones o las vacantes sobrevenidas que todavía no tienen profesor asignado antes del inicio de curso.

El nuevo trámite se activará el viernes 7 a las 12 del mediodía, con una nueva relación ampliada de plazas disponibles y se cerrará el lunes 10 a las 12. Ese mismo día se adjudicarán las plazas.

Críticas sindicales

Ante estas dificultades, la FE-CCOO reclama "autonomía técnica" para la conselleria de Educación, para que "no vuelva a pasar esto".

A pesar de que el nuevo trámite que se abrirá el viernes amplía la oferta, el sindicato denuncia que estos problemas "retrasan la incorporación de los profesores a los centros, provocando una falla importante, no sólo en las contrataciones de los interinos sino también en la organización de los centros educativos de cara al curso escolar".

Desde UOB Ensenyament se consideró "lamentable" que, con la de tiempo que hace que se realizan estos trámites, los interinos que esperan optar a un trabajo tengan que pasar los primeros días de septiembre, a escasas semanas del inicio de las clases, sin saber si podrán llegar a solicitar plaza o no debido a los problemas informáticos del sistema de la Conselleria.

Por eso, el sindicato presentó ayer una denuncia de estas deficiencias en el Registro de Educación, como ya lo hizo el pasado verano cuando también hubo problemas con las adjudicaciones. "Es imprescindible que Educación solucione estos problemas de manera definitiva", exigió la agrupación sindical.