01 de septiembre de 2018
01.09.2018
Horarios

El Gobierno avala la propuesta de la UE de suprimir el cambio de hora

Tras una campaña ciudadana, en 2016 el Parlament acordó pedir mantener el horario de verano en Balears, pero Madrid respondió que era competencia comunitaria

01.09.2018 | 00:05

La supresión del cambio de hora y el mantenimiento del horario de verano, reclamado por Balears, nunca ha estado más cerca.

Hace dos años ciudadanos de las islas se unieron y movilizaron para reivindicar mantener el horario de verano todo el año en el archipiélago, alegando motivos económicos y de salud.

Illes amb Claror puso el debate sobre la mesa y logró que el Parlament (a raíz de una proposición de Més per Menorca) aprobara de forma unánime pedir al Gobierno que Balears no hiciera el cambio al horario de verano. El ministerio de Industria respondió a las islas el mismo día: el cambio de hora lo regula una directriz europea. Ahora, la Comisión Europea se muestra dispuesta a modificar esa normativa y eliminar el cambio de hora. Y el Gobierno lo avala.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya ha anunciado que preparan una propuesta legislativa, que pasará después al Parlamento Europeo y al Consejo para ser sometida a votación. La institución ha tomado esta resolución después de realizar una encuesta pública en la que casi cuatro millones de europeos han votado a favor de mantener el horario.

¿Horario invernal o estival?


¿Eliminamos el cambio de hora para mantener el horario de verano como quiere Balears o para mantener el horario de invierno? La nota de prensa de la Comisión hace referencia a "la hora de verano" y Juncker en una entrevista a un medio alemán hizo mención al horario estival, si bien después su equipo matizó que, sea cual sea la recomendación, la decisión final de adoptar un horario u otro será de cada país.

¿Qué defendería España? El Gobierno ayer no se mojó. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, señaló que ven con buenos ojos suprimir el cambio de hora y que así se habló en el Consejo del Ministros, pero, aseguró, no se debatió si apostarían por el horario de verano o el de invierno. Cabe recordar que la realidad horaria es muy diversa y que de Galicia a Menorca hablamos de 50 minutos de diferencia en la hora de amanecer.

"Estamos de acuerdo con la propuesta que hace la Comisión (...), si es el de verano o el de invierno ni lo hemos debatido en el Consejo", detalló Celaá. Un comité de expertos estudiará este tema.

Más escueta fue Pilar Costa, portavoz del Govern, quien preguntada por este tema ayer tras el Consell de Govern se limitó a indicar que no disponía de datos "para decir con rigor las repercusiones que tendría en Balears". A su entender, indicó, "no es un tema conflictivo en las islas".

El huso horario


Otro debate paralelo y recurrente respecto al horario es el de los husos horarios. España es en ese sentido una anomalía respecto al resto de Europa ya que acumula un desfase de dos horas: Franco decidió en 1942 sincronizarse con la Alemania de Hitler y ordenó atrasar el reloj una hora, un cambio que aquí nunca se rectificó. A esa hora de desfase, hay que sumar otra porque algunos países europeos retrasaron el horario en 1974 para ahorrar energía durante la crisis del petróleo.

Respecto a esta peculiaridad española, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartó ayer que España tenga que "estar en otro huso horario" más acorde a su posición geográfica.

Los estados miembros de la UE se rigen por tres husos horarios, que cada país ha elegido.

Sin embargo, el cambio de hora que se realiza el último domingo de marzo y el último de octubre sí es común en todo el continente desde 1996 y se rige por una directriz europea que se fijó para resolver los problemas que suponía que cada país aplicara su propia política de cambio de hora (algo especialmente problemático para las empresas de logística y transporte). Esta directriz es la que ahora Juncker quiere cambiar.

Posible entrada en vigor


¿Cuándo se suprimirá este cambio de hora? No será rápido. El director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, "duda" de que haya una propuesta de la Comisión antes de las elecciones de mayo del 2019; propuesta que luego pasaría al Parlamento y al Consejo.

Después, el Gobierno deberá decidir por qué horario apuesta y si mantiene el mismo para todo el país, algo que analizará el anunciado comité de expertos. Aunque nunca se había llegado tan lejos con este debate, aún queda camino por recorrer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.