Hasta el próximo día 15 de septiembre Educación abre el plazo extraordinario de admisión en los ciclos de Forâ€?mación Profesional para el curso que viene. Los interesados pueden tramitar su solicitud por vía telemática a través de la web de FP de la conselleria de Educación: fp.caib.es.

Ahora mismo, los ciclos de FP (incluyendo Básica, Grado Medio y Grado Superior) tienen alrededor de 2.300 vacantes que quedaron sin cubrir tras el proceso ordinario de admisión. En la citada web puede consultarse qué vacantes quedan y dónde. En Mallorca, algunos ciclos de Grado Medio tienen aún centenares de sitios disponibles, como Gestión Administrativa (220 vacantes); o Instalaciones Eléctricas y Automáticas (251 vacantes). En Grado Superior, destaca Administración y Finanzas, con 121 vacantes.

Este curso Baleares estrenaba varios ciclos y la acogida ha sido irregular. Mientras el de Vivitivinicultura ha llenado todas las plazas, el recuperado ciclo de Construcción ha dejado 21 vacantes y el de Energías Renovables, 22. Más éxito han tenido Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, donde solo quedan seis plazas disponibles, y Artes Gráficas, que solo puede admitir a tres alumnos más.

Cabe destacar que mientras hay estudios de FP que dejan muchos sitios sin ocupar, otros están muy demandados y dejan a mucha gente fuera. Son los casos de los ciclos de la rama sanitaria,que dejan a un millar de personas fuera cada año. Tras Sanidad, las otras familias que dejan más gente fuera son las Martítimopesquera (con 334 solicitudes para 151 plazas, según las cifras del curso pasado); Actividades Físicas y Deportivas (648 solicitudes para 574 plazas); Seguridad y Medio Ambiente (76 solicitudes para 20 plazas); y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (633 peticiones para 438 vacantes).

Las plazas que han quedado sin cubrir tras el primer proceso de adjudicación pueden ser ahora ocupadas por los estudiantes que participen en el proceso extraordinario, aunque primero elegirán aquellos alumnos que participaron en el proceso ordinario de admisión y no lograron plaza en ninguno de los ciclos que demandaron. Estos han sido citados durante los próximos días para que elijan plaza entre las vacantes disponibles si les interesa. Después, se atenderán las solicitudes del proceso extraordinario. Las listas provisionales se publicarán el día 12.

El Govern quiere aumentar el número de alumnos que estudian FP. Educación se ha marcado como objetivo pasar de las 15.200 matrículas del último curso a las 18.000 en 2021.