Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Lladó: "Por intereses políticos los inmigrantes están muriendo en el mar"

"Por lo que se ve, no interesa que lleguen refugiados a Europa, y si eso significa que la gente tiene que morir parece que vale´´

Este miembro de la ONG el jueves se embarcó hacia aguas libias para realizar rescates. g. bosch

David Lladó el jueves emprendió su viaje hacia la zona SAR, cerca de la costa libia, que es donde se producen la mayoría de rescates. Por esto, este mallorquín explica su visión sobre la migración actual.

¿A qué se dedica exactamente la ONG?

Principalmente a hacer rescates en el mar, aunque ahora estamos empezando un proyecto nuevo junto con la ONG NASCO Feeding Minds en Ghana, donde dan charlas en colegios, han conseguido partidas para llevar ordenadores... Pero básicamente se quiere avisar a los potenciales migrantes de la realidad. Ellos no saben qué pasa en Libia, por esto queremos evitar que hagan esta travesía mostrando testimonios de gente que ha estado allí o imágenes entre otras cosas.

¿Cómo se financia la organización humanitaria?

Sobre todo donativos privados, aunque el año pasado había un 4% de la financiación que provenía de algún ayuntamiento que tiene partidas de libre disposición y decidió ayudarnos.

¿Cómo entró en la ONG?

Hacía tiempo que conocía la ONG y había mandado varias solicitudes para poder colaborar, y a raíz de un conocido conseguí ponerme en contacto con uno de los jefes de la misión para explicarle cómo podría ayudar, así que cuando tuvieron una vacante, entré.

¿Cuál ha sido su función hasta ahora?

Estoy como marinero en el barco haciendo guardias de navegación, de vigilante y luego algunas funciones asignadas a los barcos cuando hay rescates, aunque ahora mismo no estaba en ninguna misión.

¿Y cuánto suelen durar las misiones de rescate?

Antes las misiones duraban dos semanas, pero ante el cierre de Italia y Malta de sus puertos se han extendido hasta un mes, ya que antes la base de operaciones estaba en Malta y solo había un día de navegación hasta la zona de búsqueda y rescate (zona SAR con las siglas en inglés), que es donde se hacen los rescates. Ahora la base está en España y necesitas cuatro días para llegar ahí, por lo que si haces un rescate entre ir y volver ya estás una semana.

En estos meses de voluntario, ¿qué ha sido lo más impactante que ha visto?

En mi primera misión, en julio de 2017, encontramos ocho cadáveres en el mar, aunque también había tres desaparecidos.

¿Cómo es la relación entre Pro Activa Open Arms y SOS Mediterranée, ONG del Aquarius?

Hay mucha comunicación entre las ONG para siempre tener barcos cerca de la costa libia, estar repartidos por la zona, que siempre haya alguien cerca de los naufragios€ El año pasado hacíamos transfers, es decir, había días que encontrábamos muchos inmigrantes en el mar y un barco se encargaba de llevarlos a todos a un puerto seguro mientras los otros seguían buscando.

¿Qué expectativas tiene en su nueva misión?

En Barcelona vamos a intentar dejar el barco listo, ya que hay que aprovisionarse, conseguir comida, limpiar las mantas€ Y luego iremos a la zona SAR, frente a las aguas libias.

¿Cómo funciona la zona SAR?

Es una zona asignada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que está desde 24 millas al frente de las costas libias hacia arriba. La OMI tiene que examinar el país que tenga capacidad operativa para controlar este espacio, por lo que debe tener estaciones de radiocontrol, barcos, aviones, puertos seguros... Capacidad para coordinarlo.

¿Quién es el responsable de controlar esta zona?

Técnicamente es Italia, aunque ya se sabe que ha cerrado sus puertos a los inmigrantes. Ahora se está presionando para que se le asigne a Libia una zona SAR propia, algo que nadie creía que iba a suceder ya que no reúne las condiciones para controlar el espacio, pero si se le asigna Italia no tendrá que coordinar los rescates. Si esto pasa, significa que la OMI está incumpliendo sus propias reglas.

Pero si a Libia se le acusa de torturar a personas, si se ocupa de esta zona, ¿no empeorará la situación?

Totalmente. El año pasado Libia recibió una partida de 200 millones de euros para controlar la inmigración, y este año 80 millones más, a pesar de las continuas denuncias de torturas y maltratos de los que huyen de ese país. Ahora, si Libia controla la zona SAR, será la responsable del aviso de pateras en el mar, por lo que puede haber muchas muertes silenciadas y, de hecho, al día siguiente de que Libia presentase la documentación para coordinar este espacio, nos enteramos de que hubo un naufragio con más de 90 muertos que estaba a cuatro horas de nosotros, muy cerca. Ante esto te sientes totalmente impotente, por intereses políticos la gente se está muriendo.

¿Pero qué interés puede tener Libia en todo esto?

No tiene ningún interés. Tiene una entrada brutal de migrantes y no le importa que se quieran ir. El problema es que Europa le está dando dinero para hacer devoluciones en caliente, y esta gente vuelve a ser vendida a traficantes de personas o en centros de detención privados. Todos los que rescatamos coinciden: Libia es el infierno.

¿Cree que estamos en una crisis migratoria?

Esto no te lo sabría decir, pero sí que el flujo migratorio que llegaba a Italia del año pasado a este ha disminuido en un 80%, y en los últimos meses ya ni entra nadie. Ha pasado varias veces que barcos mercantes han hecho rescates en el mar y directamente han hecho devoluciones en caliente de los inmigrantes a la guardia costera libia, ya que Italia no les deja atracar en el país y les obliga a estar flotando unos días, suponiendo pérdidas de muchos millones para el barco.

¿La UE es demasiado prudente con los rescates de los inmigrantes?

No es que sea prudente, es que no hace nada en absoluto. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) tiene 300 millones de presupuesto, pero no va a los rescates, no se preocupa. Ahora en el mar solo hay dos barcos que rescaten, el Aquarius y el Open Arms, pero ninguno está en la zona SAR en este momento, cuando el año pasado, por estas fechas, había 13 barcos de rescate en este espacio. Los que se ocupan de los salvamentos son los guardacostas libios que en vez de dar una señal a los barcos, acuden ellos y recogen a los inmigrantes.

Entonces, ¿organizaciones como la UE serían culpables de la situación?

Por lo que se ve el principal interés es que no lleguen personas, y si eso significa que la gente tiene que morir, parece que vale. El destino de esta gente será la muerte o la vuelta a Libia, algo que nadie desea. Las mujeres que rescatamos, casi en su totalidad, han sido violadas y, los hombres, han sido torturados para pedir dinero. Si nosotros, que en teoría respetamos los derechos humanos, tenemos vallas con concertinas en Ceuta y Melilla, además de dejar morir a gente en el mar... Es que algo no va bien.

¿Qué diferencia a los inmigrantes que llegan en patera a Andalucía de los que vienen desde Libia, que tienen mayor estatus de protección?

La diferencia es la nacionalidad. Hay países donde se supone que tu vida peligra porque hay guerras declaradas, por ejemplo. Así, estos pueden ser solicitantes de asilo, pero los de Marruecos por ejemplo no tienen derecho a quedarse, por lo que son deportados, pero una cosa es que puedan solicitar quedarse y otra que finalmente lo hagan.

¿Cómo calificaría las acciones de Mallorca con los inmigrantes?

Hasta donde yo sé, Mallorca este año ha acogido a la mujer rescatada en el mar junto a dos cadáveres, Josefa, y los 16 refugiados que vinieron con el Aquarius, pero no tiene ningún Centro de Internamiento de Extranjeros, por lo que cuando llegan inmigrantes en patera se les detiene y se les traslada a la península.

¿Cuál fue el procedimiento para la llegada de Josefa y los dos cadáveres a bordo del Open Arms?

Ya que Malta e Italia niegan la entrada de refugiados, pedimos permiso a España y el Gobierno habló con Balears para su entrada, debido a que las islas se ofrecieron como puerto para el desembarque, pero no tuvimos conversaciones directamente con el Govern, no tenemos nada que ver.

En el rescate de Josefa participó un deportista de élite como Marc Gasol. ¿Crees que influye la implicación de los famosos en estos rescates para darles más voz?

Claramente, hay gente que tiene mucho peso y que puede dar más visibilidad. En las últimas misiones, el barco Astral ha llevado a eurodiputados, políticos italianos y españoles para que vean qué sucede. Parece que la única manera de demostrar que las ONG no manipulan es trayendo a gente influyente.

Se sabe que Italia ha investigado a algunas ONG pero, ¿qué argumentos tiene?

Dice que somos traficantes de personas por colaboraciones con grupos criminales, pero el Open Arms estuvo parado en febrero durante un mes en Italia después de un rescate. Cabe decir que un mes es el tiempo máximo que se puede tener un barco parado sin tener que presentar cargos formales, y como el país alpino no tenía ninguna prueba tuvieron que desestimar todo. Se inventan este tipo de cosas para manipular la opinión pública.

¿Ha habido más detenciones de buques de ONG?

Es que aquí se ve como Europa no es que ayude, sino que dificulta todo esto. El buque de la ONG alemana Sea Watch está detenido en Malta, el de Lifeline también está retenido en este país, hay otras ONG que han perdido toda su financiación. El año pasado eran nueve organizaciones con trece barcos operando. Ahora solo estamos Médicos sin Fronteras y Pro Activa Open Arms. Además, hay un avión con base en Lampedusa que se dedica a sobrevolar la zona SAR para avisar de si hay inmigrantes en el mar, pero en numerosas ocasiones se le ha prohibido despegar.

¿Cree que mejorará la situación actual?

Realmente no. Me gustaría pensar que el reparto de inmigrantes que ha hecho recientemente la UE invitará a hacer una política común, pero quitando el optimismo, si nos fijamos en lo que pasa, la cosa va a peor.

Compartir el artículo

stats