La Universitat de les Illes Balears (UIB) está entre las cien mejores del mundo en dos disciplinas: Oceanografía y Turismo y Hostelería.

Así lo recoge el ranking de Shanghái por áreas. La clasificación mundial de universidades más famosa del mundo recoge además que la UIB se coloca entre las 500 mejores del mundo (o menos) en otras cinco disciplinas más: Física, Ecología, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Tierra y Meteorología.

En la clasificación del año pasado Física, Ecología, Ciencias Agrícolas y Turismo y Hostelería ya aparecieron en este ranking (en el mismo rango).

El mejor indicador de la UIB lo da Turismo y Hostelería, ya que en esta disciplina se coloca entre las 75 mejores universidades del mundo. La Universitat tiene una facultad de Turismo que ofrece el grado de Turismo y la doble titulación de Administración de Empresas y Turismo. Asimismo, la UIB y el Govern conforman el consorcio de la Escuela de Hostelería de Balears y aparte está la Escuela Felipe Moreno, adscrita a la Universitat.

En cuanto a Oceanografía, la UIB se ubica entre las cien mejores (en el grupo de 76 a 100). La Universitat no ofrece este título como tal. En Biología hay una optativa de Biología Marina y se oferta también un máster de Ecología Marina y un programa de doctorado. Además, la UIB comparte con el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) la titularidad del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

Los estudios de Ecología de la Universitat; los relacionados con las Ciencias Agrícolas; y los de Meteorología se colocan entre las 300 mejores universidades del mundo en esta clasificación. En Física, la oferta de la UIB está entre las 400 mejores y en Ciencias de la Tierra, entre las 500 mejores.

Mejores universidades

En la clasificación general de universidades hecha por el ranking de Shanghái, la UIB se ha situado este año (como en 2017) entre las 600 universidades que más destacan de las 1.500 analizadas por la Universidad Jia Tong, responsable de esta clasificación.La Universidad de Barcelona encabeza la lista de universidades españolas y logra ubicarse, por primera vez, entre las 200 primeras. Los diez primeros puestos lo copan las habituales: Harvard, Stanford, Cambridge, el MIT, Berkeley y Princetown.