Balears contabilizó durante el mes pasado a 579.762 personas con un empleo. Esta cifra de trabajadores es la más alta registrada en las islas a lo largo de toda su historia y supone que éstas contabilizan ya un 13,6% de afiliados a la Seguridad Social por encima de julio de 2008, cuando la crisis económica estaba a punto de iniciarse. La importancia de este dato se explica por el hecho de que solo tres autonomías han conseguido recuperar ya todo el empleo que existía antes de la crisis (se suman Madrid y Canarias), pero ninguna otra con la fortaleza del archipiélago. Y en el conjunto de España hay todavía un 1,8% de trabajadores menos que en 2008.

El dato balear implica que la cifra de ocupados del pasado julio ha crecido casi un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, pero lo que es aún más llamativo, supone que las islas acumulan ya 52 meses consecutivos con crecimientos interanuales superiores al 3%. Durante la anterior fase expansiva de su economía previa a la crisis (2004-2008) solo se encadenaron 27 meses consecutivos con un ritmo tan potente de generación de puestos de trabajo, según pusieron de relieve el conseller de Trabajo y el director general de Empleo, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente.

Un factor señalado por el conseller es que julio marca la punta de actividad más alta de las islas, por lo que el número de ocupados del mes pasado previsiblemente será el más elevado de este año. Además, se considera que el hecho de mantenerse en cifras similares durante el verano del próximo año no supondrá ningún debilitamiento económico, dado que se han alcanzado ya unos niveles difíciles de superar. Es por ello que Negueruela subrayó que el objetivo ahora no es tanto seguir creciendo en cifras de trabajadores como mejorar la calidad del empleo existente, impulsando la contratación indefinida y a jornada completa, y favoreciendo la subida de los salarios.

Un punto a tener en cuenta es el peso que el sector turístico ha tenido a la hora de explicar este liderazgo balear en la recuperación de todo el empleo destruido durante la crisis. La cifra de afiliados en el sector de la hostelería durante el mes pasado fue de 156.848, algo que no solo supone también un record absoluto en la historia del archipiélago, sino que conlleva además que estas empresas están dando empleo a un 40% más de personas que antes de la crisis.

Un aspecto señalado por el conseller y por el director general es que el empleo balear crece a un ritmo interanual próximo al 3,1%, muy próximo a la media estatal de casi un 3%. Pero la diferencia es que mientras que las islas encadenan ya 52 meses seguidos creciendo por encima del 3%, España solo alcanza los 25. Es decir, en el archipiélago hay ya mucho trabajo adelantado en la recuperación del mercado laboral.

Si se compara el pasado julio con el mismo mes de 2017, la cifra de afiliados crece en todos los sectores: un 2,8% en los servicios, un 8,6% en la construcción, un 2,4% en la industria y un 1,8% en la agricultura.

El paro se recorta un 4,9%

Por lo que respecta al paro registrado, las islas contabilizaron en julio una cifra de 37.243 desempleados, lo que supone una bajada del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. Pero eso supone de nuevo un aspecto excepcional: por primera vez desde el inicio de la crisis la cifra de personas sin empleo de las islas es inferior a la que había en el mismo mes de 2008 (un 6,7% menos).

Este último factor no se registra en ninguna otra comunidad autónoma, y en el conjunto de España todavía hay un 27,9% más de parados que enjulio de 2008.

Si se compara el dato del mes pasado con el de junio, el desempleo ha subido en Balears en 656 personas, pero este hecho se explica por la paralización de muchos proyectos de construcción durante el verano.

El desempleo también baja en todos los sectores respecto al pasado año: un 3,3% en los servicios, un 11,7% en la construcción, un 9,1% en la industria y un 10,6% en la agricultura. Además, este descenso es especialmente intenso entre los parados de larga duración, con un recorte del 14,9%.