El presidente del PP regional, Biel Company, se mostró ayer categórico al afirmar que "no habrá nuevo sistema de financiación con Pedro Sánchez" y acusó al presidente del Gobierno de "marear la perdiz y entretener al personal" con reuniones bilaterales con las comunidades autónomas. Company criticó la propuesta del Gobierno del PSOE de querer incrementar el déficit "para gastar más de lo que se tiene y volver a dejar España en quiebra".

Company se pronunció también sobre las cifras de reparto del sistema de financiación entre las comunidades autónomas que se conoció ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A las Islas Balears le corresponderían 2.664 millones, lo que supone un 4,2 % más con respecto al año pasado. Una previsión que, para el presidente de los populares isleños, puede quedar "sin aplicación porque para ello Sánchez deberá aprobar presupuestos".

En este contexto, Company recordó la "demagogia de Armengol y sus socios" cuando este año llegaron a acusar al Gobierno del PP de "robar a Baleares" porque no había presupuestos generales aprobados y eso impedía que se hicieran efectivos estos incrementos a las comunidades autónomas correspondientes al sistema de liquidación.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, destacó ayer que la financiación que percibirá Balears por parte del Estado para 2019 aumenta "una décima por encima de la media estatal", con un 4,2% de incremento y 106,4 millones de euros, frente al 4,1% de aumento de promedio nacional.

Costa precisó los datos sobre financiación autonómica que corresponden a Balears para 2019 y detalló que el incremento del 7,23% respecto al año pasado en la aportación a las comunidades autónomas que anunció ayer el Ministerio de Hacienda, con 102.920 millones, se refiere solo a las entregas a cuenta. La consellera relató que el total de financiación se calcula con la suma de esas entregas a cuenta y la liquidación de los presupuestos de 2017. "Si combinamos las dos cifras, entregas a cuenta y liquidación de 2017, en este caso la media estatal es de un aumento del 4,1% y la media de Balears es del 4,2%", añadió.

Por su parte, desde Més valoraron positivamente este incremento de una media que "permite" a las islas estar por primera vez a la media estatal. No obstante, los nacionalistas consideran que las islas siguen infrafinanciadas.