La mayoría de las grandes empresas públicas necesitan aumentar su nivel de apertura informativa, ya que 26 de las 45 mayores empresas públicas españolas suspenden en transparencia con una puntuación del 45,3 sobre 100, destaca el análisis. En el Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (Indep) destacan, con las peores puntuaciones, la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Por el contrario, CDTI, ADIF, Ingeniería y Economía del Transporte y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) son las que mayor puntuación han recibido.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, explicó durante la presentación del informe refleja que la información de las empresas públicas estatales "deja bastante que desear".

El coordinador del indicador, Miguel Miaja, detalló que las empresas cotizadas en los mercados de valores tienen una exigencia de transparencia mayor por parte los organismos reguladores.