Podemos acusó ayer de "tránsfuga" al ibicenco Salvador Aguilera, hasta ahora diputado del partido, por no renunciar a su escaño en el Parlament tras abandonar la formación morada. El mismo calificativo le dedicó la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, que se sumó a la petición de Podemos de que entregue el acta de diputado, al igual que Més, la tercera pata del Pacto, cuyo portavoz parlamentario, Josep Ferrà, también lo tildó de "tránsfuga".

Armengol afirmó que si Aguilera no estaba cómodo en Podemos, lo que debería hacer era renunciar a su escaño y no "incrementar el planteamiento del transfuguismo" incorporándose al grupo mixto. La jefa del Ejecutivo añadió que el "transfuguismo" no es "bueno para la democracia", según informó EFE. Recordó que los diputados son elegidos al presentarse dentro de las listas de un partido, en este caso de Podemos, por lo que consideró que lo lógico es que si dejan su formación política renuncien a su escaño.

En el mismo sentido se expresaron Alejandro López, secretario de Organización de Podemos en Balears, y Alberto Jarabo, portavoz parlamentario del partido. Ambos dejaron claro que la decisión de mantener el escaño supone un "acto de transfuguismo" y exigieron a Aguilera que deje su escaño ya que "a partir de ahora no representa a nadie, salvo a sí mismo". Jarabo calificó de "personalista, egocéntrica e infantil" la actitud del diputado, al que acusó de haber "traicionado y cometido un fraude a sus votantes", a los que pidió "disculpas" por este comportamiento.

Tanto Jarabo como López descartaron que se vayan a producir más renuncias y pases del grupo parlamentario de Podemos al mixto, que acogerá ya a tres diputados elegidos por el partido morado: Aguilera, Xelo Huertas y Montse Seijas, estas dos últimas expulsadas de la formación por vulnerar el código ético del partido. "Todos los diputados (de Podemos) fueron muy críticos con la actitud de Aguilera", aseguró Jarabo.

López resaltó que Aguilera debería preguntarse "si es honesto con los votantes que votaron el proyecto de Podemos, no votaron a nadie de forma personal" e insinuó que tras los motivos de su marcha puede estar la "limitación salarial" de los cargos del partido.

Aguilera cobrará más del doble

Esa limitación se traducía en el caso de Aguilera en un sueldo neto mensual de 2.207 euros. Ahora cobrará 2.016 a los que sumará 1.443 de dietas, es decir, 4.459 euros. Si añade, como lograron Huertas y Seijas, que se le pague en su cuenta la subvención del Parlament a los grupos parlamentarios correspondiente a cada diputado, su sueldo podría alcanzar los 5.500 euros.

Aguilera negó ayer que este fuera uno de los motivos de su marcha y sostuvo que se debe a que Podemos ya no representa "el modelo de cambio" y se ha dedicado a "desactivar a sus militantes más valiosos y potenciar a los más sumisos, obedientes y acríticos". Añadió que "las disputas, las familias y los personalismos han marcado el destino de Podemos" y calificó de "proyecto fallido" a la formación política. Además, lanzó duras críticas tanto al partido a nivel nacional como balear, del que dijo que "ha defraudado y está incumpliendo los acuerdos programáticos".

"Mis compañeros de Eivissa me vetaron ir a los medios de comunicación de la isla, ahora tendré libertad para poder seguir denunciando", puso como ejemplo. Al ser preguntado por si consideraba que los ciudadanos le habían votado a él y no al partido, afirmó que contaba con un "bagaje como activista" y era conocido por los ciudadanos, aunque admitió que también fue elegido por ser de Podemos.

La marcha de Aguilera al grupo mixto deja al Pacto entre PSIB, Més y Podemos que sustenta a l Govern de Armengol con 31 diputados, frente a los 34 con los que comenzó la legislatura, lo que sitúa al Ejecutivo a solo dos escaños de perder la mayoría absoluta, un riesgo que ayer rechazaron Jarabo, Armengol y Ferrà. "No hay ningún problema", dijo la presidenta respecto a si peligraba la estabilidad del Ejecutivo. Jarabo resaltó que "aún hay una mayoría progresista en esta comunidad autónoma y esperamos que se pueda repetir" en 2019. Ferrà, por su parte, afirmó que la marcha de Aguilera "no afecta ni a los Acuerdos por el Cambio ni a la estabilidad del Pacto de Govern".

Sin embargo, el portavoz parlamentario de Més lanzó un mensaje a Podemos al que emplazó a realizar "un ejercicio de reflexión para que situaciones como estas" no se repitan. En este sentido, Alejandro López afirmó que Huertas, Seijas y Aguilera "son gente con intereses muy personales" que en 2015 se aprovecharon de que Podemos acababa de nacer para incorporarse a sus candidaturas, lo que aseguró que no ocurrirá en 2019 ya que ahora se trata de un partido "mucho más maduro".