Los ciudadanos de las islas ya pueden retirar los fármacos que tengan prescritos en su receta electrónica en cualquier farmacia de las 14 CC AA del país que hayan adecuado sus sistemas para poder leer el historial farmacológico de los usuarios, todas excepto las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha revelado hoy la consellera de Salud, Patricia Gómez, en el transcurso de una rueda de prensa para informar de esta circunstancia a la que ha acudido acompañada del director general del Servei de Salut, Juli Fuster, y del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB), Antoni Real.

Gómez se ha congratulado de lo que ha denominado como "retorno" de derechos a los ciudadanos de las islas que, ha recalcado, evitarán de esta manera "tener que hacer acopio de medicamentos antes de irse de vacaciones y acumular un exceso de fármacos".

Por su parte, el director general del IB-Salut ha admitido que no ha sido fácil congeniar 17 modelos de tarjeta sanitaria y 17 sistemas de receta electrónica diferentes y ha revelado que todo esta interoperabilidad de los diferentes modelos está siendo pilotada por el ministerio de Sanidad. Fuster ha recalcado que será este último organismo el que fije los pagos entre CC AA por los medicamentos prescritos a sus ciudadanos en las islas y viceversa.

Lo que sí ha recomendado el responsable del Servei de Salut es que todo balear que vaya a viajar a otra comunidad del país y debe retirar medicamentos de alguna de sus farmacias se cerciore antes de que la banda magnética de su tarjeta sanitaria funcione correctamente.

También ha revelado Fuster que, al contrario que en Balears, en otras CC AA no está vigente el tope que deben pagar los pensionistas por la retirada de sus fármacos (en la mayoría de los casos, de 8 euros al mes) de manera que, ha advertido, puede ocurrir que tengan que pagar una cifra superior en una farmacia de la península. En esos casos ha instado a los usuarios afectados a solicitar una factura en la farmacia con la que poder reclamar el reintegro de lo pagado de más a su regreso a las islas.

Por último, el presidente de los farmacéuticos de Balears ha subrayado la "tremenda complejidad" que ha supuesto alcanzar esta interoperabilidad tanto de las tarjetas sanitarias como de las recetas electrónicas diversas que rigen en los diferentes territorios del país. Un hecho que, ha resaltado, permitirá a los boticarios de las islas acceder a las historias farmacológicas de los usuarios de otras CC AA que soliciten un medicamento en sus establecimientos.

Hoy, primer día en que está en vigor esta interoperabilidad, a las diez y media de la mañana, dos horas y media después de su entrada en funcionamiento, seis tarjetas sanitarias de otras CC AA ya se habían beneficiado de ella retirando fármacos en boticas de esta comunidad, han informado fuentes del Servei de Salut.