Philips Ibérica es líder en el sector de la tecnología sanitaria, ¿cómo influye la tecnología en el diagnóstico y la curación de las enfermedades?

La tecnología ha sido un factor fundamental para alcanzar los niveles de salud actuales. La esperanza de vida ha aumentado 6 horas por día en los últimos 150 años, la contribución de la mejor higiene y nutrición ha sido fundamental, pero en los últimos 50 años podemos decir que el conjunto de las tecnologías sanitarias ha sido la principal contribución al incremento de la esperanza de vida actual.

¿Considera usted que la digitalización está revolucionando la forma de entender y gestionar la asistencia sanitaria?

Absolutamente. La digitalización de la información abre la posibilidad de trabajar en red, aplicar complejos algoritmos de ayuda al diagnóstico, aportar ubicuidad a la información, medir, mejorar? El desarrollo de la salud digital no es una opción, es una obligación para la sostenibilidad del sistema y la mejora de resultados. En Balears además puede ayudar a superar las barreras geográficas permitiendo compartir recursos y profesionales entre islas mediante la conectividad de sistemas de diagnóstico patológico e imagen médica.

¿Por qué la experiencia del paciente debe ser el centro de las decisiones de salud?

El sistema sanitario sigue estando centrado en los profesionales, en las especialidades. El paciente, como cliente, ciudadano y contribuyente debe de formar parte activa en la gestión de su salud, pero necesita del conocimiento y asesoramiento de los profesionales. La experiencia del paciente durante un proceso asistencial contribuye a su percepción de calidad del sistema. La involucración de este en las decisiones terapéuticas y sus consecuencias debe de ser un derecho y una aspiración de los sistemas sanitarios. Para ello requiere el acceso a una información veraz y adaptada a su nivel.

Según expertos, uno de cada dos ciudadanos va a padecer un cáncer a lo largo de su vida. ¿Llegaremos a controlar esta grave dolencia como se ha conseguido con otras?

El cáncer, junto con las enfermedades cardiovasculares, son la causa más frecuente de mortalidad. Es importante incorporar procesos y tecnologías ya disponibles que permitan detectar lo antes posible cáncer de pulmón y de próstata, entre otros. Así, los nuevos sistemas de diagnóstico por la imagen permiten diagnósticos muy precisos que, combinados con sistemas de navegación, permiten obtener las muestras para estudiar el tumor. Pero el cáncer lo certifica un patólogo, que analiza dichas muestras. Esta es una de las áreas donde Philips quiere aportar soluciones que faciliten la digitalización de esta información y el trabajo en red entre islas para incrementar la precisión del diagnóstico, agilizar la información a los profesionales y reducir la incertidumbre al paciente.

Por último, ¿qué innovaciones para el diagnóstico y tratamiento oncológico tienen en mente para el futuro?

Desde Philips, nuestra visión es un sistema sanitario sin fisuras, con una aproximación integral desde la prevención y desarrollo de hábitos de vida saludable hasta el envejecimiento activo. Los procesos de diagnóstico, tratamiento y cuidados son eventos producidos en ese circuito de la vida donde se requiere la máxima precisión diagnostica y el tratamiento menos invasivo para asegurar el éxito contra la enfermedad.