El Dr Carlos Fernández Palomeque, coordinador de la Unidad de Innovación y Proyectos Corporativos del IB-Salut, realizó una intervención titulada ´Gestión integral del paciente oncológico´, en la cual trató la situación actual del paciente, las áreas a mejorar y la importancia de los resultados en salud como parámetros de medida esenciales en la adopción de la innovación.

Palomeque inició su ponencia hablando de una obra titulada ´Innovación en valor´, creada por economistas en el año 2005. La obra habla de el ´océano azul´, que "promueve la aparición de nuevos mercados". Añadió que "la compra pública innovadora en sanidad genera dinámicas de diálogo saludable, con proveedores en la búsqueda de soluciones novedosas, lo cual crea el fenómeno conocido como ´océano azul´".

UINPC

Por otro lado, Palomeque puso en valor la creación, hace ya más de un año y medio, de la Unidad de Innovación y Proyectos Corporativos del IB-Salut (UINPC). Esta unidad trabaja en especial sobre áreas muy concretas y definidas del sector sanitario balear. Los sectores a trabajar, explicó Palomeque, "deben centrarse en el soporte a la innovación tecnológica; la comisión de valoración de introducción a la tecnología y la oficina de proyectos corporativos".

La situación actual de los pacientes oncológicos y el tratamiento de la información referente a su salud fue otro de los puntos centrales de la ponencia. Por un parte, los objetivos de este reto incluyen " la gestión clínica, integral y logística de los Comités de Tumores".

Entre los principales objetivos de este comité, Palomeque destacó, entre otros, que "deben mantener la integridad del proceso de cáncer así como facilitar y asegurar la operativa de los Comités". Otra de las funcionalidades de los Comités de Tumores es que los datos de cada paciente deben estar integrados desde un primer momento para así facilitar su acceso y estudio por parte de todos los profesionales sanitarios que participan en el proceso.

A continuación pasó a explicar, a grandes rasgos, el proceso del cáncer. "El proceso se inicia desde que se sospecha que puede padecerse hasta el proceso final de curación o defunción del paciente" remarcó Palomeque.