La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, se refirió ayer a la nueva Ley de residuos y suelos contaminantes de Balears como "un texto pionero" y una "apuesta valiente" que tiene por objetivo "conseguir una reducción drástica y significativa de los residuos y mejorar su gestión".

Así se expresó ayer la vicepresidenta durante el acto de clausura de la jornada sobre la estrategia europea de plásticos y residuos que se ha celebrado en Palma, en la que señaló que la propuesta de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso presentada el pasado lunes por parte de la Comisión Europea "va en la misma línea que el anteproyecto balear".

En este sentido, la consellera recalcó que esta iniciativa "ha despertado interés a entidades como la coalición de ONG RethinkPlastic", que tiene la intención de presentar la normativa balear como ejemplo a seguir en el ámbito europeo, según señaló.

Busquets consideró "imprescindible" la implicación de las instituciones y explicó que su departamento "está trabajando en una modificación de la Ley turística que complementará la normativa de residuos y regulará el uso de plásticos en los establecimientos turísticos".

En la jornada, el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, expuso la nueva Ley de residuos y suelos contaminados del Govern, cuya aprobación se prevé para después del verano.

Normativa balear restrictiva

Asimismo, desde el Ejecutivo balear explicaron que la normativa se adelanta a la directiva de la UE en temas como "obligar a los productores a rediseñar sus productos con el fin de utilizar materiales sostenibles en la producción de pajitas de bebidas, bastoncillos de las orejas y vasos o platos".

En esta línea, destacaron que "se prohibirá también la distribución y venta de las bolsas de plástico ligeras o de un solo uso, la venta de vajillas de un solo uso y otros productos". A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, no se podrá realizar la venta de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables, orgánicamente o mecánicamente.

En la Jornada 'La gestión de los plásticos en la economía circular, la directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Joanna Drake, presentó la nueva Estrategia europea de los plásticos aprobada en enero por la CE que propone que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables antes de 2030.

La Comisión Europea combatirá el uso intencional de microplásticos existentes actualmente en ámbitos como el de los detergentes y de cremas y lociones cosméticas, como explicó Joanna Drake.

Drake explicó la intención de la CE de restringir el uso intencional de estos microplásticos que llegan a los pulmones de las personas, al encontrarse presentes también en el aire, el agua y los alimentos. La directora constató que los mercados de reciclaje de plásticos todavía son "muy bajos" (30%) en comparación con la de los productores de papel (70%).