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El Govern puntuará más a las empresas de buses con gas en el concurso del transporte

A partir de hoy se abre la presentación de propuestas para la concesión de las rutas por 479,2 millones

El conseller de territorio, Marc Pons, junto al presidente de Redexis, Fernando Bergasa (izq). govern

Los pliegos de condiciones para las nuevas concesiones del transporte público discrecional interurbano en Mallorca, con tres concursos por un total de 479,2 millones que está preparando el Govern, puntuarán más las propuestas que introduzcan vehículos eléctricos y de propulsión a gas, que son menos contaminantes.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, anunció ayer en una rueda de prensa la licitación de estas concesiones, que empezarán a operar por un plazo de 10 años a partir del 1 de enero de 2019, prorrogable otros 5 años, y detalló que a partir de mañana las empresas interesadas disponen de dos meses para plantear sus propuestas.

La concesión de la gestión del autobús interurbano será en tres lotes: la zona del Poniente de Mallorca (Calvià y Andratx) sale a licitación por 134 millones, la zona norte (Pollença, Alcúdia y Can Picafort) por 177 y el Llevant y Migjor (la comarca de Manacor, Llucmajor y el sur de Mallorca) por 167 millones. "Una empresa no puede ser adjudicataria de más de un concurso para garantizar la distribución", explicó ayer el conseller de Territorio.

En cuanto a los criterios de adjudicación, Pons relató que la propuesta económica valdrá 51 puntos, y los otros 49 serán la propuesta técnica. En la técnica, el Govern valorará especialmente tres cuestiones: la mejora de los requerimientos técnicos de seguridad, confort y capacidad de los vehículos; el mínimo de flota nueva incorporada (partiendo de que obligatoriamente el 67 % debe ser nueva) y la introducción de vehículos eléctricos y de gas en las ofertas (con un mínimo obligatorio de 17 vehículos eléctricos para rutas concretas). Los pliegos "establecen el mínimo de autobuses eléctricos y se puntúa como mérito todo lo que sea implantación a gas", precisó Pons.

Para facilitar la apuesta por los autobuses propulsados con gas, el conseller Marc Pons apuntó que el Govern ha firmado un convenio de colaboración con Redexis Gas "pionero en España", por el que la empresa se compromete a desarrollar las conexiones necesarias para que el gas esté disponible y haya "gasineras" de suministro del combustible en siete puntos de la isla: Palma (estación intermodal y los polígonos), Calvià (Son Bugadelles), Inca, Alcúdia (polígono Ca na Lloreta), Artà, Santa Margalida (polígono de Can Picafort) y Felanitx (polígono industrial).

El conseller de Territorio indicó también que el objetivo es "a partir de 2019 estar en condiciones de jubilar el diesel y la gasolina en el transporte público por carretera en Mallorca".

El presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, explicó que los vehículos a gas natural reducen las emisiones, entre un 20 y 30% en el caso del CO2, y hasta un 85% menos de partículas de azufre y nitrógeno, y "además la autonomía es mucho mayor y es mucho más barato por kilómetro". Bergasa detalló que la tecnología permite transformar los autocares a gas y que "en el caso del vehículo pesado no existe una alternativa razonable al gas".

El conseller Pons recordó que de el gas se beneficiarán también los 600 autocares del sector del transporte discrecional.

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