La presidenta del Govern, Francina Armengol, reiteró ayer que ante "una sentencia clara del caso Gürtel sobre una corrupción institucionalizada" del PP, "la única opción posible es plantear una moción de censura, con un Gobierno alternativo que regenere de una vez por todas la democracia", en referencia a la iniciativa presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Armengol manifestó su "deseo" de que prospere esta moción de censura, cosa que ocurrirá "si todo el mundo cumple lo que va diciendo: que apuesta por la regeneración democrática, que no es posible la corrupción del partido popular, que no es posible que el señor Rajoy siga de presidente de España... Lo normal es que el viernes [por mañana] voten a favor de la moción de censura", afirmó.

La presidenta calificó de "vergüenza" que Rajoy no haya dimitido tras la sentencia ni que su partido le haya pedido la dimisión.

También recordó que "todos los que quieran votar con dignidad democrática tienen que votar a favor de la moción de censura". Acerca de las reticencias de algunos barones del PSOE de votar conjuntamente con los independentistas para destituir a Mariano Rajoy, Armengol aseguró que el pasado lunes, en el comité federal del PSOE, "fue una mayoría clamorosa la que le dijo a Pedro Sánchez que adelante con la moción de censura. Es la única respuesta posible ante esta situación indigna y de vergüenza del PP".

Para la presidenta, "la pregunta es clara ¿queremos que en España siga gobernando el PP con la sentencia de Gürtel, si o no? Si es que no, se tiene que votar a favor de la moción de censura", concluyó.

Salom responde a Armengol

Por contra, la delegada del Gobierno en Balears, María Salom, calificó de "error monumental" la moción de censura y consideró que "Pedro Sánchez prima su interés personal por encima del interés de los españoles". En esta líena, la delegada del Gobierno explicó que cree que presentar la moción en estos momentos, tras la aprobación hace una semana de los Presupuestos Generales y con un Gobierno en minoría es una muestra de "egoísmo" y una "irresponsabilidad". "Está jugando con la economía de España y el bolsillo de los españoles", dijo.

Salom quiso responder también a las duras palabras de Armengol contra el PP el martes en el Parlament exigiendo a los populares que pidieran perdón y devolvieran el dinero, apuntando que es la presidenta del Govern "quien debe salir a pedir perdón a todos los españoles por los casos de corrupción que hay en el PSOE". "El partido socialista es el partido que más casos de corrupción tiene y más voluminosos en cuanto a millones de euros que hay en España", cargó la delegada del Gobierno de Rajoy en las islas.

Precisamente, la continuidad de Salom en caso de que prospere la moción de censura presentada por Sánchez, fue donde puso el foco el portavoz parlamentario de Més, Josep Ferrà. "Esta moción será buena porque María Salom dejará de ser delegada del Gobierno", subrayó el ecosoberanista, quien recordó que "Salom ha sido cómplice de esta fiscalización, no sólo del Govern sino de las políticas de los consells insulares y de los ayuntamientos, y ha intentado tumbar derechos como el de la carrera profesional". "Es necesaria esta moción y un cambio de gobierno para que las políticas dels Acords pel Canvi tengan un acompañamiento político y económico por parte del Gobierno estatal", añadió el diputado.

Ferrà señaló que "aunque Ciudadanos haya escapado del foco durante este proceso, ha sido cómplice del gobierno del PP, que no sólo está manchado por la Gürtel, sino por las políticas que ha hecho estos años". "Un cambio de Gobierno será bueno para Balears, porque se ha dedicado a bloquear sistemáticamente cualquier iniciativa", recordó.