El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (Coiba) acogió ayer tarde una sesión profesional sobre el papel de las enfermeras en el abordaje de la Esclerosis Múltiple (EM), que contó con la participación de enfermeras, pacientes y asociaciones, con motivo de la celebración, el próximo miércoles 30 de mayo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

“Las enfermeras somos profesionales indispensables en el abordaje de la EM para fomentar la adherencia terapéutica, por nuestra capacidad de individualizar cuidados y trabajar en equipo multidisciplinar”, explicó Noelia López, enfermera de Atención Primaria en el Centro de Salud Platja de Palma, SUAP Escola Graduada y máster en Neurociencias.

El papel de las enfermeras es especialmente importante a la hora de gestionar y coordinar los servicios de otros profesionales sanitarios, asociaciones y programas, fomentando la adherencia terapéutica y reduciendo ingresos, complicaciones y urgencias a los pacientes, además de crear estrategias individualizadas para mejorar su calidad de vida.

La EM es “la enfermedad de las mil caras”, dijo López, ya que la evolución de cada paciente es muy distinta. “Lo peor es la fatiga continua”, opinó Isabel Gayà, presidenta de ABDEM, quien dijo que vive cansada y explicó algunas de las estrategias que desarrollan los pacientes para seguir adelante. Ella, por ejemplo, adaptó su coche y ahora conduce con las manos para poder seguir teniendo cierta autonomía.

Cristina Corbillo, paciente con EM, apuntó que lo más importante es estar pendiente de los síntomas y saber que “pararse un día no es una derrota, es un descanso”. Los pacientes presentes incidieron en el impacto positivo que tiene en la vida de los pacientes el apoyo de la asociación ABDEM y programas como el de Pacient Actiu del IB-Salut -liderado por enfermeras- que incrementan la autoestima, refuerzan la confianza en los profesionales sanitarios, incorporan estilos de vida saludables y mejoran el control de la enfermedad.