El ministro de Justicia, Rafael CataláRafael Catalá, ha asegurado que el tribunal competente dictará una orden europea de detención para el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento y que se ha fugado a Bélgica antes de que acabara el plazo para su ingreso en la cárcel.

El ministro ha recordado que la activación de una orden europea de detención es el procedimiento que se sigue en los casos en los que alguien intenta eludir sus responsabilidades del cumplimiento de una pena privativa de libertad.

"Es el sistema habitual cuando alguien que tiene que cumplir una condena escapa a la acción de la justicia y es lo que supongo que sucederá y se le localizará donde esté", ha reiterado Catalá.

Con todo, el titular de Justicia ha explicado que hay un procedimiento judicial abierto, que hay que identificar la sentencia que se tiene que cumplir y "habrá que ver si el delito está dentro del sistema de orden europea". "Si es así, es un sistema automático y si no es un es un procedimiento más complejo, aunque en Europa tenemos un sistema desde 2002 de colaboración y confianza con cientos de casos resueltos", ha apostillado.

La Guardia Civil y la Policía sitúan a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, en Bélgica. El cantante tiene que ingresar hoy en la cárcel para cumplir una pena de tres años y medio de privación de libertad.