El empleo en la hostelería va a registrar este año un nuevo incremento, según coincidieron en pronosticar los secretarios generales de las federaciones de UGT y CCOO, Antonio Copete y Silvia Montejano respectivamente, que además valoraron de forma muy especial el que la prolongación de la temporada vaya a suponer además más meses de contratación.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, apuntó previamente que esta semana ya estará la práctica totalidad de la planta hotelera de la isla abierta, con la excepción de aquellos establecimientos que siguen haciendo obras para su modernización.

También los representantes sindicales indicaron que la práctica totalidad de los fijos-discontinuos ya han sido llamados este año, un colectivo que además va a mostrar un nuevo crecimiento a lo largo de este ejercicio, al pasar de los alrededor de 75.000 de 2017 a los aproximadamente 78.000 en los meses punta, prueba del impulso que la actividad turística está registrando.

Incluso reconocieron que hay problemas en las empresas de alojamiento para encontrar a personal cualificado, especialmente en el caso de los cocineros. Este déficit resulta más evidente en Eivissa, pero se está dando también en Mallorca, y apuntaron como un factor a tener en cuenta el elevado precio del alojamiento que estos empleados deben de afrontar a causa del encarecimiento de los alquileres.

En cualquier caso, los sindicatos mantienen que ese aumento de personal debería de ser aún más acentuado para hacer frente al incremento en el número de camas que se está detectando en el sector, en algunos casos al introducir adicionales en las habitaciones.