13 de abril de 2018
13.04.2018

Busquets afirma que en julio tendrá la Ley de Ciencia para la "captación de talento"

Asegura que apuesta por la innovación pero admite que los recursos que se destinan son insuficientes

13.04.2018 | 12:03
La vicepresidenta y consellera de Innovación y Turismo, Bel Busquets, ayer en el Parlament.
La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación y Turismo, Bel Busquets, anunció ayer que en julio estará listo el anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia para su tramitación en el Parlament, que contemplará medidas para "la captación y retención de talento científico" y en la que, según dijo, está trabajando para que tenga el máximo "consenso". Busquets efectuó este anuncio en su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las líneas que desarrollará en materia de Innovación, continuistas con las de su predecesor en el cargo, Biel Barceló.

En su exposición, enmarcó los objetivos en esta materia para la última etapa de la legislatura dentro de la apuesta del Govern para un cambio de modelo económico. "Desde hace demasiados años, el modelo de crecimiento de Balears era dependiente del turismo de masas, basado en la cantidad y no en la calidad, un modelo que no nos podemos permitir ya que tiene consecuencias sociales, laborales y medioambientales negativas", afirmó. En este sentido, resaltó que, junto al impulso de un turismo sostenible, el cambio de modelo económico debe basarse también en el impulso a la innovación e investigación como "motores del crecimiento de los nuevos sectores económicos,vinculados a la sociedad del conocimiento y a las industrias emergentes".

No obstante, en respuesta a Josep Melià, de El Pi, admitió que los recursos que se destinan a esta materia no son los suficientes, de lo que culpó a la mala financiación de las islas. Precisó que, tras una caída del gasto en innovación entre 2011 y 2014, en 2015 se incrementaron en un 4,5 por ciento los fondos destinados a este ámbito y en 2016, en un 6,09 por ciento, por encima de la media estatal. Añadió que los fondos destinados a innovación e investigación por el Govern, la UIB y las empresas representan el 0,33 por ciento del PIB balear.

Por otro lado, Busquets afirmó que en esta legislatura se ha producido una "mejora sustancial de la capacidad de gestión de la financiación europea" por parte del Govern. "Se ha conseguido recuperar la confianza perdida con las autoridades nacionales y con la Comisión Europea", afirmó la vicepresidenta. Entre los datos que aportó sobre los fondos europeos, resaltó que este año las arcas autonómicas ya han recibido "más de 5 millones de euros" correspondientes al cierre del plan operativo de Fondo Social Europeo (FSE) del período 2007 a 2013 y que "se espera recibir en breve el reintegro de 16 millones de euros de los fondos FEDER".

Junto a ello, resaltó que el Impuesto de Turismo Sostenible también servirá para inversiones en investigación científica, con una convocatoria de ayudas por valor de 1,5 millones de euros en tres años destinadas a "Organismos Públicos de Investigación, una reclamación histórica de la comunidad científica de Balears".

Antes de su comparecencia para explicar los objetivos de su Conselleria en Innovación, Busquets respondió a preguntas de Melià sobre estancias turísticas y defendió que la ley de alquiler turístico "no tiene un afán recaudatorio, sino disuasivo" que se está cumpliendo. Además, destacó que entre enero y febrero Balears ha recibido un 4 por ciento más de visitantes que en los mismos meses del pasado año y que "ha crecido el gasto" que efectúan, lo que significa que se trata de un turismo "de más calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.