"La carrera profesional para nosotros es intocable, un tema de confrontación directa", advirtió el presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro, a su salida de la reunión con la consellera de Hacienda. El colectivo que hace poco más de un mes se manifestaba contra el Govern por condicionar el pago de este complemento a la acreditación de un conocimiento básico de catalán, se revolvió ayer contra Partido Popular y Ciudadanos, con quien avisó que se planea reunirse en las islas en las próximas semanas para que presionen en Madrid a favor del complemento salarial. "El Govern no está solo", defendió.

"Pedimos al Govern que ponga toda la carne en el asador para defender la carrera profesional", pidió también al Ejecutivo balear. "Tenemos diferentes opciones de confrontación: concentraciones, manifestaciones y huelga", defendió el representante sanitario.

"No sabemos si tiene que ver con el órdago de Rajoy y Montoro a las comunidades, pero para nosotros es intocable, está en el ADN de los médicos y de todo el personal sanitario", avisó Lázaro.

"Batalla del PP"

"Es una batalla clarísima que libra el PP contra todos los gobiernos que no son de su color y contra la representación sindical", interpretó por su parte el presidente de la Junta de Personal Funcionario de Servicios Generales del STEI-i, Pere Bueno. "Son acuerdos del 2015 y del 2016 y hasta ahora nunca habían sido impugnados", señaló el representante del STEI-i.

"No permitiremos que un iluminado nos quite la carrera profesional", avisó por su parte el responsable de sanidad del CSIF, Guillem Vila. Desde CCOO, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía anunció "un calendario de movilizaciones" y cargó contra la delegada del Gobierno en las islas, María Salom, a quien los sindicatos ponen en el punto de mira después de que impugnara ya acuerdos de carrera profesional en varios ayuntamientos, entre ellos el Ayuntamiento de Palma.

Los sindicatos se emplazaron a reunirse después de las fiestas de Semana Santa para acordar sus movilizaciones para defender la carrera profesional. Pese a que todavía no se sitúan en ese escenario, los sindicatos evitaron descartar convocar una huelga y lo mantienen como una posibilidad.