Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres del turismo se saltan la huelga

Políticas, hoteleras, azafatas... las mujeres del stand de Balears que ayer no pudieron parar. d.costa

Las mujeres de Balears vinculadas al sector del turismo tuvieron que saltarse ayer el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la huelga feminista que en España secundaron cientos de miles de féminas. Es cierto que la jornada de paros y protestas estaba convocada en nuestro país -en Berlín, la ITB rebosaba de trabajadoras al pie del cañón, dándolo todo-, si bien en el stand de Balears más de una mostró su solidaridad con las reivindicaciones y las protestas que ayer sus compañeras llevaban a cabo en todas las ciudades españolas.

Bel Busquets, con la huelga feminista

Una de las que quiso mostrar su apoyo a la jornada reivindicativa del 8M fue la consellera de Turismo, Bel Busquets, quien mostró su respaldo "como mujer, como feminista y como vicepresidenta", tras una maratoniana mañana en la que se reunió con representantes de los principales turoperadores. "Desde Berlín todo mi apoyo a la huelga y a las manifestantes", proclamó. Busquets recordó que "todavía hay mucho por hacer", ya que se sigue asesinando a mujeres, aún existe el techo de cristal o la brecha salarial y no se ha logrado la corresponsabilidad familiar. "Aún queda mucho que conseguir", advirtió.

Las mujeres de las islas conmemoran (brevemente) su día

Primero lo hicieron en el pabellón de Canarias. Todas las mujeres del stand posaron para celebrar su día, pese a que les había pillado trabajando. La idea fue bien acogida en el pabellón balear y se organizó la misma instantánea. Políticas, hoteleras, azafatas, personal de prensa... Todas quisieron sumarse a la foto para conmemorar el 8M más reivindicativo.

Las azafatas copan los stands

En los pabellones de las distintas comunidades españolas en la ITB alemana las mujeres no solo no hicieron huelga. También coparon los stands, eso sí, como azafatas. Si bien es cierto que había directivas de cadenas hoteleras y turoperadores cerrando acuerdos, detrás de las mesas con folletos y mapas o dando a degustar los productos gastronómicos de turno, había mayoritariamente féminas. No así en los diferentes espacios de Balears, donde la promoción se repartía a partes iguales a cargo de chicos y chicas.

El expositorde Balears, un hervidero de negocios

Y mientras los miembros del Govern escuchaban a los turoperadores, las mesas del stand eran un auténtico hervidero de hoteleros y profesionales del sector haciendo negocios. ¿Buena o mala señal para esta altura de la temporada, que aún haya transacciones por cerrar, arrancado marzo? Eso sí, aquí, a diferencia de los mostradores de las regiones, la mayoría eran hombres.Condor aprovecha el hueco dejado tras las quiebras de Air Berlin y Niki

Las buenas noticias para la conectividad de las islas vienen todas de la mano de Thomas Cook. Aparte de crear una aerolínea propia con base en Palma, la otra compañía del grupo, Condor, llevará este año el doble de asientos a las islas, pasando de uno a dos millones aprovechando el hueco dejado por las quebradas Air Berlin y Niki según explicó el director general de Turismo, Toni Sansó.

Compartir el artículo

stats