La presidenta del Govern, Francina Armengol, reivindicó ayer el descuento para residentes del 75 por ciento en los vuelos a la península una semana después de que el PP utilizara su mayoría absoluta para rechazar la bonificación en el Senado. Armengol insistió en que ella "no renunciará" a alcanzar la mejora de la bonificación y cargó contra el PP, y también contra Ciudadanos, a los que acusó de ir "en contra de los intereses de Balears" cuando votan en Madrid.

En respuesta a la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, que preguntó a la presidenta "cómo plantea el Govern seguir reclamando" el aumento del descuento aéreo al 75 por ciento, Armengol señaló que la mejora de la bonificación "siempre ha sido defendida por este Govern". "Nosotros tenemos una estrategia conjunta con Canarias y no solo queremos que el descuento del 75 por ciento vaya a los presupuestos de 2018, sino que venga definido dentro del Régimen Especial (REB)", recordó la presidenta, que se mostró confiada en alcanzar la mejora "juntos, toda la sociedad, independientemente de algunos partidos políticos", en alusión al rechazo del PP en el Senado.

Precisamente, la líder del Ejecutivo aprovechó para criticar a PP y Ciudadanos por "cambiar de posicionamiento" cuando van a Madrid y "votar contra los intereses de Balears" en las cortes generales, en una "actitud insolidaria". "PP y Ciudadanos se definen solos cuando votan en Madrid", censuró la presidenta en el pleno.

Sin embargo, las críticas al PP no fueron sólo de Armengol. Especialmente dura fue la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, que acusó al PP de "traición a los intereses de esta tierra".

"Las islas no son suyas"

"Y no contentos con su traición, después del estupor y la vergüenza que nos hicieron pasar, la senadora Catalina Soler pronunció el ya famoso ses illes son meves, demostrando una mentalidad feudal y patrimonialista", cargó Camargo contra los populares, señalando que la ausencia de presupuestos no puede ser una excusa para rechazar el descuento del 75 por ciento: "Busquen en el diccionario el significado de voluntad política", espetó la podemita al PP.

La portavoz adjunta de Podemos tildó de "voto dual" el hecho de que primero el PP rechazara el descuento en el Senado y que luego lo apoyara en el Consell: "Aquí dicen una cosa y en el Congreso y en el Senado votan otra". "Señores del PP, escuchen bien, porque las islas no son suyas, no serán nunca de quienes les han robado y castigado", zanjó la podemita en referencia a la intervención de Soler.