La entidad ecologista Terraferida ha exigido hoy la retirada inmediata de la zonificación del alquiler turístico realizada por el Consell, al entender que no se han seguido criterios ambientales y aboga por una mayor saturación turística, ya que solo se han evaluado los núcleos de interior, excluyendo los del litoral y todo el suelo rústico. Califican la propuesta del Consell del todo "contradictoria". El colectivo proteccionista también exige que no se destine ni un euro público más a la promoción turística.

Terrraferida recuerda que los planes de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) son los verdaderos instrumentos de ordenación territorial de la oferta turística y alerta de que la zonificación provisional hecha por el Consell, que repartirá 43.000 nuevas plazas turísticas en Mallorca, debería de haber hecho con "criterios ambientales, poblacionales y de ordenación del territorio", tal como estipula la Ley del Turismo 6/2017. "Aunque la zonificación propuesta sea provisional, ya se intuye la dirección de la política turística futura: extender el hotelitzación de la vivienda y continuar la tendencia de crecimiento de la oferta turística", aseveran en un comunicado.

Una vez estudiada la propuesta, Terraferida asegura que ha podido comprobar que no sólo no se han seguido criterios ambientales ni se utiliza ninguna variable física, es que tampoco se ha evaluado el factor insular ni la perspectiva municipal en su conjunto. Para determinar el grado de saturación se han utilizado cuatro indicadores cuestionables, que se fundamentan únicamente en datos de población, plazas turísticas y número de viviendas, pero obvian la utilización de otros tipos de datos ambientales tal como marca el PIAT. Por ejemplo, si se hubieran incluido otros parámetros como el Índice de Presión Humana (IPH), datos sobre recursos limitados como el agua y la energía, depuración, residuos o transportes, la zonificación habría sido muy diferente. Tampoco se han considerado como indicadores la dificultad de acceso a la vivienda, la subida de precios del alquiler o la incidencia que está teniendo el alquiler ilegal de plurifamiliares.

"Entendemos ­-añade el comunicado­- que el índice de saturación ha sido diseñado para disimular la saturación, en la medida en que (1) no utiliza ningún indicador ambiental físico, (2) utiliza datos desfasadas de oferta de alquiler turístico, (3) no tiene en cuenta la oferta ilegal y (4) esconde la competencia que el uso turístico de las viviendas respecto al uso residencial, detrás de la cifra del parque total de vivienda".

Según Terraferida, las plazas legales actuales sumadas a las que se quieren repartir, ya superan el techo declarado por las autoridades turísticas. Si se reparten las plazas de la bolsa, el total de plazas legales se situará en 438.516, por encima del techo de las 435.707 que declaró el ex-conseller de Turismo, Biel Barceló, el mes de agosto. "Esto muestra como la declaración de un techo en el preámbulo de la ley turística es meramente simbólica y no tiene efectos reales", apostillan.