Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jordi Reina: "La epidemia de gripe, que se ha adelantado, se acabará en dos o tres semanas"

"Un catarro, al contrario que un proceso gripal, se manifiesta con una fuerte secreción nasal y poca tos"

Jordi Reina, posando en su laboratorio de Son Espases. Manu mielniezuk

¿Cómo se diferencia una gripe de un simple catarro?

La gripe de manifiesta de manera brusca. El paciente suele referir que hacía dos días se encontraba perfectamente y ahora... Y cursa con cefaleas (dolor de cabeza) fiebre alta, por encima de los 38 grados, dolores musculares y, lógicamente, también con síntomas respiratorios como pueden ser faringitis o una tos persistente.

¿Y un catarro fuerte?

Generalmente, un catarro no suele manifestarse con tos y sí con una fuerte secreción nasal que no está dentro de la sintomatología de la gripe, que cursa con poca afectación nasal.

Hay procesos catarrales que provocan también molestias gastrointestinales, ¿por qué?

Porque hay personas, sobre todo los niños, que se tragan un moco espeso que contiene virus y que se digiere mal provocando estos procesos gastrointestinales.

¿Y en estos casos ante qué estamos, ante una gripe o ante un catarro?

Puede estar provocado por ambos, una gripe o un proceso catarral. Pero el dolor de barriga no es un síntoma que atribuyamos a la gripe. Tan solo en un 10% o un 15% de las personas con gripe ésta se puede presentar con síntomas como puede ser una diarrea o dolores de barriga.

La gripe se cura en siete días sin medicación y en una semana con ella. Este es un dicho médico que resta importancia a este proceso gripal. ¿Se trata de una enfermedad banal?

Tan solo si eres una persona sana y joven. No lo es tanto para los menores de 3 años o para los mayores de 50 que son hipertensos o fuman. O los que tienen asma o son diabéticos o han desarrollado una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En estos casos, la gripe ya no se cura en siete días y puede tener complicaciones serias.

¿Estamos ya en fase epidémica gripal?

Ya hace dos semanas que estamos en fase epidémica, en una fase ascendente de la epidemia. Creo que la semana pasada teníamos 81 casos por cada cien mil habitantes y previsiblemente esta semana subirá la incidencia. En nuestro laboratorio de Son Espases, la última semana del año, la del 25 al 31 de diciembre, tuvimos 109 casos confirmados de gripe. Y la primera de este 2018, hasta el pasado domingo, diagnosticamos 125 casos de gripe.

¿No solía llegar la gripe más tarde a Balears? ¿Hasta cuándo la tendremos por aquí?

Sí, acostumbraba a llegar después de Reyes. La fase epidémica suele durar unas cuatro semanas por lo que podemos aventurar que se acabará en dos o tres semanas más, a finales de enero, en las que habrá una mayor incidencia.

¿Cuáles son los principales virus gripales que están circulando esta temporada?

Son tres. El famoso A (H1N1) de la gripe A, que ha pasado de ser pandémico a epidémico, que se ha domesticado y que provoca un 50% de los casos, otro subtipo A (H3N2) que afecta a un10% de los pacientes y otro del tipo B que está provocando un 40% de las gripes compitiendo con el de la gripe A.

¿Por qué?

Porque este tipo B no ha sido incluido en la vacuna de este año. Las vacunas suelen llevar tres virus, dos del A y uno del B, del que hay dos tipos y solo se incluye uno para abaratar estos fármacos. Se ha elegido un tipo B y circula el otro. Los expertos recomiendan que las vacunas sean tetravalentes (con los 4 virus), pero en este caso su coste pasaría a ser de unos 8 euros frente a los 3 o 4 euros de las que contienen tan solo tres.

De los tres virus que circulan, ¿por cuál me conviene más contagiarme por su benignidad?

Hemos hecho un estudio en los últimos 5 años en Son Espases que ha demostrado que un 16% de los pacientes graves ingresados con el virus A (H3 N2) fallecían, porcentaje que bajaba al 10% en caso de que el virus fuera el A (H1N1) y a entre un 4% y un 5% si era del tipo B, menos mortal ya que afecta más a la población infantil.

Compartir el artículo

stats