Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Nuevas alianzas contra el cáncer en Balears

El presidente de la AECC en Balears, Javier Cortés, señala la importancia de "sumar esfuerzos para utilizar mejor los recursos y llegar más a la gente"

Los representantes de las diferentes instituciones. g. bosch

La junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Universitat de les Illes Balears (UIB), y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdiSBa), realizaron ayer, en el salón de actos de la AECC en Palma, una sesión informativa sobre la nueva unión de fuerzas de estas tres instituciones, que tiene como objetivo promover y financiar la investigación de calidad sobre el cáncer en las islas, a través de la Fundación científica de la AECC.

El presidente de la Junta de Balears de la AECC, Javier Cortés, explicó que estas sinergias son muy necesarias para "salvar vidas". "Solos no podemos hacer nada.Por eso nos tenemos que juntar. Tenemos que juntarnos para sumar esfuerzos para tener más ideas, para poder llegar a más gente, para utilizar mejor a nuestros recursos". Cortés insistió en que el apoyo en la investigación es fundamental para que el trabajo de los investigadores tenga resultados. "En el ámbito de la investigación se necesita un apoyo firme y con continuidad. Apoyo económico e institucional". Por esto, celebró la nueva alianza entre la AECC y los investigadores locales: "Las cuatro instituciones que están aquí, con la presidencia de la UIB, garantizan que los resultados sean óptimos y que tengan la máxima calidad posible".

"No hay titulares"

"España es una gran exportadora de ciencia, pero no somos capaces de llevarla a los titulares. Tenemos que mejorar en eso". Así habló la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe, sobre el "feedback" con la gente y los medios.

Orbe estuvo presente en la sesión informativa para realizar una ponencia en la cual, justamente, explicó a los presentes cuales son los objetivos de la Fundación, y porqué son necesarios los proyectos que investigan el cáncer. "Peleamos para llegar a tener unas tasas de supervivencia del 75% de media. Tenemos muy buenas noticias en cánceres como colon o mama, porque hablamos de 80 y 85% de media (de supervivencia), pero los cánceres poco frecuentes aún hablamos de tasas de supervivencia por debajo del 40%, queda mucho por hacer". Y subrayó que "es importantísimo que tengamos proyectos y que potenciemos la investigación de todas las fases del cáncer. Poca gente se encarga de la prevención, poca gente se preocupa del diagnóstico precoz, y son momentos clave".

En el acto estuvieron presentes el rector de la UIB, Llorenç Huguet, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, Jaume Carot, el director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, Félix Grases y el director científico del IdiSBa, Miquel Fiol.

La sesión finalizó con la presentación de la doctora e investigadora Ana Isabel Gil, sobre uno de los proyectos que financia la Fundación Científica de la AECC.

Compartir el artículo

stats