ALAS, la Associació de Lluita Anti-Sida de les Illes Balears, conmemora este año el 30 aniversario de su constitución. Una de las actividades que llevarán a cabo es una campaña contra la discriminación hacia las personas que conviven con el VIH, en la que colabora el Ajuntament de Palma a través del Àrea d’Igualtat, Joventut i Drets Cívics y que patrocina la farmacéutica Janssen.

La campaña se enmarca dentro de las actividades que lleva a cabo ALAS en relación a su 30 aniversario. Se ha escogido una frase directa para llegar a la ciudadanía: "Este cartel tiene el virus del sida (VIH). Pon tu mano aquí. Tu contacto trasmite apoyo, empatía y calidez. Puedes acabar con la discriminación".

“Llevamos 30 años de lucha, y a pesar de los avances en la materia más sanitaria de la infección, todavía sigue existiendo una gran problemática social en relación al VIH”, ha explicado el Coordinador de ALAS, Joan Viver. El estigma y la discriminación tienen consecuencias graves sobre las personas que sufren esta infección, por eso es necesario intervenir, no solo con las afectadas y afectados, sino también con la población en general, que es la que deposita este peso sobre quienes viven con el VIH.

“Damos apoyo a la campaña porque la lucha contra el virus debe ir acompañada de una lucha contra el estigma y la discriminación. El objetivo es claro: Concienciar a la ciudadanía”, ha afirmado el regidor de Igualtat, Aligi Molina. Tanto Molina como Viver han querido agradecer la participación de Janssen, que ha hecho posible esta iniciativa.

La campaña se desarrolla en diferentes formatos. Así pues, se puede ver durante este mes de octubre en 10 OPIS ubicados en diferentes puntos de Palma, un autobús de la línea 3 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), redes sociales, cartelería y una videocampaña que se estrenará el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.