La Santa Sede ya ha dado el visto bueno para que el actual administrador diocesano de la Iglesia de Mallorca, Sebastià Taltavull, sea designado de forma oficial Obispo de Mallorca. Taltavull continua siendo obispo auxiliar de Barcelona, un cargo por el cual también ha sido nombrado el mallorquín Antoni VadellAntoni Vadell. Fuentes eclesiásticas aseguraron que el Vaticano ya ha comunicado su decisión favorable y todo está pendiente del nombramiento oficial.

La batalla entre los arzobispos de Valencia, Antonio Cañizares, y el de Barcelona, Juan José Omella, para controlar la Diócesis de Mallorca es el único motivo que puede retrasar la designación. Mallorca pertenece a la provincia eclesiástica de Valencia. No obstante, Sebastià Taltavull es un prelado muy vinculado a Omella, de hecho continua siendo su obispo auxiliar. A todo ello hay que añadir el reciente nombramiento de Antoni Vadell también como obispo auxiliar de Barcelona, lo que no está gustando nada en las altas esferas eclesiásticas de Valencia no está gustando nada en las altas esferas eclesiásticas de Valencia al considerar que el sector catalán se quiere hacer con el control de la Iglesia de Mallorca.

Hay que recordar que durante los últimos 40 años todos los obispos de Mallorca han sido valencianos. Desde Teodor Úbeda, pasando por Jesús Murgui y terminando con Javier Salinas todo son designaciones de prelados de origen valenciano.

La presencia de Sebastià Taltavull, un estrecho colaborador del cardenal Omella en Barcelona, como administrador diocesano de Mallorca ya significó un giro por parte del Vaticano.

Se dice que el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, está intentando hacer cumplir la tradición y ganar el pulso a los catalanes. Existen dos maneras de nombrar obispos. Una es la forma exprés que el Vaticano lo designa de forma directa y la otra es con la apertura de consultas por parte del nuncio del Vaticano. Según ha podido saber este periódico, las intenciones del Vaticano eran el nombramiento exprés, pero desde el Arzobispado de Valencia se ha presionado para que se optara por la elección más lenta y consultar el candidato a diferentes estamentos de la Iglesia.

El sistema de consultas supone que el Nuncio de Vaticano, mediante carta sellada, pide a toda una serie de sacerdotes y destacados miembros de la diócesis y de otros estamentos eclesiásticos que emitan una opinión sobre el candidato a prelado. Una vez recogida todas estas consultas extrae las conclusiones.

El hecho de que el Vaticano ya ha comunicado a varios miembros de la Iglesia que da su visto buena en favor de Taltavull, indica que estas consultas ya han sido realizadas con éxito.

Que monseñor Sebastià Taltavull es mucho más afín al Arzobispado de Barcelona que al de Valencia no es ninguna novedad. El pasado sábado, con motivo de la misa de acción de gracias por el obispo Antoni Vadell, Taltavull se declaró fiel seguido del cardenal de Barcelona, Juan José Omella. De igual modo, la Diócesis de Mallorca está intentando firmar un convenio sobre Clubes d'Esplai con la Fundació Pere Terrés de la diócesis catalana.