Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Margalida Ramis: "Al Govern le ha faltado valentía y contundencia ante la masificación turística"

"Al Govern le llega un tirón de orejas, un reclamo social para que dé el impulso que no se ha atrevido" - "Barceló debería haber hecho una moratoria de nuevas plazas turísticas nada más llegar al Govern"

"Las alternativas al monocultivo turístico intensivo son una responsabilidad de todo el Govern y ahí el PSOE ni está ni se le espera". manu mielniezuk

-Esta semana han anunciado la primera movilización con usted como portavoz del GOB contra un Govern amigo.

-Es que no es contra.

-¿Las motivaciones que han dado para la convocatoria no son una constante llamada de atención al Govern?

-Como llamada sí puede ser, pero el tema turístico no es un problema que haya saltado en los dos últimos años. Poner en cuestión el modelo económico vinculado al turismo como monocultivo no viene de esta legislatura. De hecho, está explotando en muchos sitios, como Barcelona o Venecia. Pero en estos dos años, coincidiendo con el Pacto, ha estallado. Precisamente ante los discursos que hacían los partidos del Pacto cuando estaban en la oposición, esperábamos políticas más valientes y rupturistas.

-¿Es ahí, en esa falta de valentía, donde encajan sus declaraciones afirmando que el Govern tiene cosas buenas como las políticas sociales pero no se puede decir lo mismo de ecología y sostenibilidad?

-Esta movilización no solo surge de colectivos ecologistas. Hace cuatro años, con el PP en el Govern, ya empezó un frente común de defensa del territorio. Hay una parte de la sociedad que hace tiempo que empieza a cuestionar el tema turístico y de esta realidad surgió el planteamiento de hacer una manifestación. Es un debate generalizado, no solo en Mallorca. Lo que pasa es que está claro que si bien no es debido a los dos años de Pacto, sí que es ahora cuando hay que hacerla porque si alguien tiene sintonía para ponerle freno es el actual Govern. Y no se lo ha

puesto como hubiéramos deseado. No ha sido tan contundente como esperábamos.

-¿Por ejemplo?

-No ha habido moratoria de plazas turísticas, ni inspección de hoteles. Se dejó que todo el tema del alquiler en plurifamiliares, que era evidente el pasado verano, actuara sin aplicarle inspecciones y sanciones. El pasado verano la situación se desbordó. Es cuestión de todo el Govern, no solo de la conselleria de Turismo. Oír a Armengol diciendo que la saturación eran excepciones y que no se podían adoptar medidas muy contundentes porque era algo que pasaría ya que se debía a circunstancias temporales... Hablamos de algo que se nos está yendo de las manos aquí y en territorios que no tienen que ver con esta isla, lo que pone de manifiesto que es una cuestión a la que si no le ponemos límites viene para quedarse y arrasar con lo que sea necesario.

-En definitiva, al Govern del Pacto le llega el fuego amigo

-Le llega un tirón de orejas. Le llega un reclamo social para que de el impulso que hasta ahora no se han atrevido. No es una cuestión solo de la política turística. Las alternativas al monocultivo turístico intensivo es una responsabilidad del Govern y aquí vemos que al PSOE ni se le ve ni se le espera. No busca una alternativa a este modelo. El que está aguantando el golpe es Més, probablemente porque hay una incoherencia mayor entre lo que es el discurso como partido previo a las elecciones de 2015 y lo que son ahora sus acciones desde el Govern en su responsabilidad."A Podemos que ni se le ocurra venir como partido a la manifestación. No ha jugado su papel en el Parlament como toca"

-¿Qué le ha faltado al Govern? ¿Qué debía haber hecho estos dos años?.

-En nuestra opinión, parar en el momento en el que se dio cuenta de que esto se le escapaba. Hacer una moratoria de nuevas plazas turísticas nada más llegar, cuando ya había evidencias de que el alquiler vacacional se estaba yendo de las manos, que había indicios de saturación solo mirando el número de pasajeros. Les pedimos moratoria de nuevas plazas turísticas, lo que hacía referencia a unifamiliares porque los plurifamiliares no estaban permitidos y ahí había que actuar directamente cerrando oferta ilegal. La moratoria era para los unifamiliares, sobre todo en suelo rústico del que nadie habla y ha vuelto a tener una embestida urbanizadora sin precedentes. Biel Barceló no lo paró.

-La ley de alquiler turístico ya empieza a tener efectos en cuanto a la disminución de viviendas vacacionales que no cumplían los requisitos.

-En realidad para nosotros cuando hay una actividad irregular y tu haces una ley para regularla, aunque sea para ponerle condiciones, estás favoreciendo que gente que lo hacía de manera ilegal ahora pueda hacerlo de manera legal. Es una amnistía. No estamos de acuerdo con la Ley de Alquiler turístico tal y como se ha hecho. Al Govern le faltó contundencia inicial, también con la brutal sobreocupación de establecimientos turísticos. Ha faltado contundencia inicial. El problema de la masificación es por la sobreoferta de alojamiento, hotelero, alquiler vacacional, regulada, alegal, ilegal... Es el conjunto.

-¿A quién beneficia la Ley de alquiler turístico?

-No sé hasta qué punto evitará maniobras especulativas que afectan a la vivienda. Me refiero a los que han convertido el alquiler vacacional en su negocio. Nosotros queríamos la prohibición en plurifamiliares. Eso no ha pasado, queda en manos de la zonificación.

-¿Entonces el manifiesto de la manifestación no se centrará en un ataque al Govern?

-Estamos trabajando el manifiesto y será mucho más genérico , en relación a los impactos de la realidad turística. Habrá una crítica a la inacción en el sentido de romper más y de la falta de alternativas políticas ante una realidad que nos desborda. La izquierda no tiene un Plan B y el PSOE ni se lo plantea. Pero será más una llamada a la gente para reflexionar sobre cómo hemos llegado a esto y a partir de ahí repensar el modelo.

-La que algunos han llamado turismofobia ha protagonizado el verano.¿Realmente hace falta una llamada a la gente para que reflexione?

-Ahora la sociedad empieza a cuestionarse el modelo, pero solo es un inicio. Si se pregunta en Palma, dos de cada tres dirán que hay que hacer algo. En la Part Forana en muchos municipios lo que ven es que vivimos del turismo y que no se ha de parar."La ecotasa es una oportunidad perdida. El PSOE no quiso ni oír hablar de que fuera ecológica y finalista"

-Es que eso es una realidad, vivimos del turismo.

-Sí, pero ¿en qué condiciones?. Malvivimos del turismo. El ánimo de esta manifestación es cuestionar socialmente y pedir responsabilidades a los que nos han hecho creer que vivimos del turismo y cómo eso nos está subyugando. Cada vez aceptamos condiciones de explotación más brutales, de infraestructuras más saturadas que pagamos con nuestro dinero público para que cada vez vengan más personas. Esta todo desbordado y la gente aun no se atreve a cuestionarlo porque vivimos del turismo. En realidad, malvivimos del turismo. El turismo no se va a parar ni mucho menos. Seguirá siempre, pero pedimos a las alternativas de izquierdas que tengan un Plan B, es decir, que las políticas no se enfoquen todas en el sector turístico. Esa es la clave de la diversificación económica. No es solo la conselleria de Turismo, es que todas las conselleries miran al mismo lado. Por eso le digo que la manifestación no va contra el Govern, aunque sí contra políticas del Govern y no solo la turística.

-¿No se salva nadie en el actual Govern?

-Con la política de transición energética hay que quitarse el sombrero. Marc Pons se está planteando cerrar Es Murterar, está mirando todas las posibilidades para poner renovables. Discute con el ministerio y cuando lo tiene firmado se viene. Pons lleva trabajando desde el minuto cero y sin hacer ruido. Los de Més no salen haciendo eso en temas de aeropuerto cuando Aena dice que piensa aumentar el número de vuelos, salen diciendo que harán una plataforma ciudadana para reclamar más competencias.

-Hay gente de Més que considera que esta manifestación es un arma en manos del PP contra el Ejecutivo del Pacto.

-¿Y que esperan? Aplaudimos cuando las cosas se hacen bien. La manifestación es una manera de que puedan decir que se les reclama esto si no tienen el impulso suficiente desde sus filas para ir a políticas más rupturistas. Gente del propio partido está indignada. Del PSOE no tanto quizás, pero está claro que Més es más sensible y por lo tanto más vulnerable. Que la sociedad reclame les debería dar alas para decir: hasta aquí. Deberían hacer esta lectura."¿Qué se pretende al anunciar impuestos medioambientales sin garantías de que se aplicarán?"

-¿Y Podemos? Ha dicho que irá a la manifestación.

-Podemos no se si tiene claro donde está. Juega un papel fundamental en el Parlament que no ha jugado como toca. Debía haber estirado, arrastrado al PSOE a las tesis más de izquierdas. ¿Dónde está Podemos? ¿Y ahora vienen a la manifestación? Aunque no estén en el Govern están en el Parlament y debían ser más contundentes. Si alguno se quiere sumar a la manifestación a título individual, muy bien. Pero que ni se les ocurra acudir como partido No queremos adhesiones de partidos a la manifestación, ni de Podemos ni de ninguno. Están en las instituciones, de modo que jueguen ahí el papel que les toca.

-¿El impuesto turístico no fue una muestra de valentía por parte del Govern?

-El impuesto turístico es una oportunidad perdida. Desde el primer momento se planteó también con vocación turística. Reclamábamos que fuera realmente ecológico y finalista, pero de eso el PSOE no quiso ni oir hablar. Hicieron una serie de pirulas y discursos impresentables. Por ejemplo, en el plan anual como habían tenido un año de sequía dijeron que dedicarían fondos del impuesto al ciclo del agua, cuando en realidad sirvió mayoritariamente para arreglar infraestructuras de depuración y desaladoras. Te dicen que la conselleria de Medio Ambiente no tiene presupuesto porque durante años no se hizo el mantenimiento adecuado. De acuerdo, pero si realmente crees que la conselleria de Medio Ambiente, y también Agricultura, debía tener un peso importante en esta legislatura, había que dotarla presupuestariamente como se merece y no lo han hecho. La ecotasa al final viene a cubrir un déficit de presupuestos y acaba revirtiendo en otras cuestiones. El papel lo aguanta todo y le llaman ciclo del agua, pero la realidad es la que es.

-El GOB está en la comisión que ha de decidir los proyectos del impuesto turístico.

-Sí. Teóricamente se adjudicaban con criterios objetivos y objetivables. Las dos veces el Govern nos ha venido la misma mañana de la reunión con una propuesta cerrada de proyectos para que la validáramos. Y esperan que votes a favor. Hubo el lío con los ayuntamientos que se quedaron fuera y votamos en contra. Hemos pedido por escrito, por activa y por pasiva, que se definan criterios objetivos y objetivables y que la comisión no sera un parapeto para los que querían hacer su propuesta. Además, el sistema de votación es de esos en los que el voto del Govern vale por trece y el resto son trece y si no va un miembro del Govern sigue valiendo trece, pero si tu no vas vales doce. Este año se ha convocado una comisión para decidir el plan anual, pero no para decidir todavía proyectos."La izquierda no tiene alternativas a un modelo turístico que se nos va de las manos. No tiene un Plan B"

-Més ha anunciado que habrá más impuestos medioambientales. ¿Eso no les anima?

-Cuando hablamos de cambio de políticas, un instrumento es la fiscalidad, pero sobre esos nuevos impuestos no sabemos nada. Lo que sí sabemos es las reticencias del PSOE a impuestos medioambientales finalistas. Creo que inicialmente cuando plantearon el impuesto turístico lo que tenían en mente era eso,que fuera medioambiental, pero no ha sido así. Sobre el resto de impuestos, se anunció uno sobre coches de alquiler, sobre el tema energético... Cuando se anuncian impuestos sin garantías de que se aplicarán ¿qué se pretende? Si has de poner un impuesto que gravará determinadas actividades económicas y a sectores concretos, los menos sostenibles, sabes que se enfadarán. No lo anuncies hasta haber hablado con ellos y sobre todo hasta que no lo tengas ya firme, cuando ya forma parte de tu política presupuestaria y tienes ya claro lo que implicarán en los presupuestos. Cuando se anuncian así me da mucho miedo.

Compartir el artículo

stats