Las primarias de Podemos en Balears están cada vez más cerca de convertirse en un duelo entre la portavoz del partido en el Parlament, Laura Camargo, y la diputada en Madrid Mae de la Concha. Camargo acercó posturas ayer con la tercera candidata, Cristina Gómez, que encabeza la candidatura denominada Som Bases, y despejó el camino hacia la confluencia de ambas candidaturas.

Según informaron ayer en un comunicado conjunto Camargo y Gómez, han empezado a trabajar en la transacción de sus documentos, entre los que, señalan, existen coincidencias "al 90 por ciento" y donde ven algunos temas en los que están "totalmente alineadas". Si bien de momento se limitan a hablar de hacer concluir sus documentos, fuentes de la candidatura de la portavoz en el Parlament admiten que es muy probable que el camino iniciado desemboque en la confluencia de ambas candidaturas y en que sólo una de las dos candidatas concurra a las primarias contra la también menorquina De la Concha.

La candidatura de Som Bases, encabezada por la vicepresidenta del Consell de Menorca, Cristina Gómez, surgió a última hora como una candidatura también crítica con la secretaría general de Alberto Jarabo, quien no se presenta a la reelección y apoya ahora a la candidatura Amb Totes Podemos de Mae de la Concha.

Oposición a entrar en el Govern

Según explican en el comunicado, "el acuerdo por el acuerdo no suele llegar a buen puerto", sino que "debe fundamentarse en objetivos compartidos", motivo por el que de momento la reunión por videoconferencia mantenida ayer durante cuatro horas se centró en hablar de los documentos que presentarán a la denominada asamblea ciudadana del partido.

Entre las coincidencias que señalan está, por ejemplo, la postura respecto a la posible entrada de Podemos en el Govern, a la cual ambas se oponen, a diferencia de la postura defendida por De la Concha -si bien no figura en sus documentos- y por Alberto Jarabo; o en la oposición del proyecto de desdoblamiento de la carretera Campos-Llucmajor, que la formación morada ha avalado en el Consell, generando división y malestar en el seno del partido.

De progresar este acercamiento, las dos candidaturas podrían confluir bajo el previsible liderazgo de Laura Camargo, quedando las primarias del partido en un enfrentamiento entre ésta y la parlamentario en el Congreso, Mae de la Concha. La presentación de candidaturas finalizará el próximo día 17 de septiembre.