Ya han sido evacuadas 30 de las 70 personas que se han quedado atrapadas en varias viviendas de la zona de es Cubells, en Ibiza, a causa de los graves desprendimientos provocados por las lluvias torrenciales de las últimas horas.

La evacuación hasta Porroig se está llevando a cabo con embarcaciones de socorrismo del Ayuntamiento de Sant Josep y aún no se sabe si el resto de personas atrapadas que queda en la zona (unas 40) podrán ser trasladadas hoy o mañana.

En las 30 casas en las que se alojaban los evacuados no hay ni luz ni agua, de ahí la importancia de poder trasladarlos. No todos han utilizado las barcas del ayuntamiento, algunos lo han hecho con embarcaciones privadas y otros andando por donde han encontrado algún camino que no estuviese cortado.

El tramo más afectado por la tormenta y que ha dejado atrapadas a casi un centenear de personas tiene unos 3 kilómetros y se sitúa entre Cala Llentrisca y es Cubells, siendo este último tramo el más complicado.

La mayor parte de las personas evacuadas son turistas y, de momento, no han solicitado alojamiento alternativo. Algunos van a alojarse con quienes les alquilaron las viviendas.

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de coordinación de emergencia al Ayuntamiento de Sant Josep en la que han participado el alcalde, Josep Marí Ribas, varios concejales y responsables de Emergencias, Protección Civil y Policía Local de Sant Josep.

En principio, se acordó desalojar por motivos de seguridad todas las viviendas de la zona, por el que se decidió habilitar las embarcaciones del servicio de socorrismo de Sant Josep.

Paralelamente, se intentará acceder por tierra, si es posible, puesto que en estos momentos se desconoce el alcance de los daños provocados por la lluvia.

Por otro lado, el Ayuntamiento también está preparando un operativo extraordinario para adecuar las playas del municipio.

La tormenta ha provocado el derrume de elementos como torres de vigilancia, baños y pasarelas. Una vez se la lluvia ha cesado, se acometerán las labores de limpieza de las playas.