El Congreso Mundial de la Isla Inteligente ( Smart Island World Congress), que se celebra este jueves y viernes en Magaluf, no tendrá ningún representante gubernamental del PP de primer nivel. Dos ministros -el de Turismo, Álvaro Nadal, y el de Fomento, Íñigo de la Serna- han declinado la invitación que les cursó la organización, a lo que hay que unir también la negativa del comisario europeo Miguel Arias Cañete.

Esta circunstancia la reveló ayer el ayuntamiento de Calvià, en respuesta a las críticas vertidas desde el PP local, que, en un comunicado reciente, vio "sospechosa la alta participación de responsables socialistas" en el evento, en alusión a la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y dos antiguos compañeros suyos de gabinete, los exministros Miguel Ángel Moratinos y Joan Clos.

El Smart Island World Congress reunirá cerca de un millar de visitantes procedentes de islas de todo el mundo, que asistirán a conferencias, mesas redondas y debates a cargo de un centenar de expertos internacionales. El simposio se concibe para intercambiar experiencias sobre sostenibilidad, innovación y tecnología, desde un ámbito insular.

Para remarcar lo que consideraban "acento partidista" del evento, los populares aseguraban no tener constancia de la participación de ningún representante del Gobierno actual, una presencia que, afirmaron, "debería ser lo más lógico si se pretendía hacer de este congreso un evento de prestigio internacional".

Desde el PP, cuestionaron además que, hasta la fecha, no se les haya contestado sobre lo que cobrarán los diferentes ponentes.

El Ayuntamiento calvianer, a través de un comunicado, contestó ayer con esa aclaración referente a las invitaciones rechazadas por Nadal, De la Serna y Arias Cañete. Con todo, el Consistorio recordó que sí habrá representación institucional de los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Asuntos Exteriores.

El Ayuntamiento quiso remarcar también la importancia del Smart Island World Congress para el municipio y la Comunidad. "Calvià quiere y debe estar en este intercambio de experiencias, porque el tránsito por la innovación forma parte de la hoja de ruta del municipio que ha iniciado, con un fuerte impulso de la iniciativa privada, un camino sin retorno hacia la mejora de la calidad", resaltaron desde la administración municipal, aludiendo al caso concreto de Magaluf. Respecto a las dudas expresadas por el PP sobre la idoneidad de destinar 350.000 euros a Fira de Barcelona para la organización del congreso internacional, el Consistorio destacó la experiencia de esta compañía. "Fira de Barcelona es un referente internacional en la organización de congresos y ferias, entre ellas el Smart City World Congress, Mobile World Congress y Sónar", argumentó.