Calvià se convertirá a partir del próximo año en la sede permanente del Smart Island World Congress and Exhibition (Congreso Mundial de Isla Inteligente), un certamen que surge a la estela del congreso internacional de 'ciudades inteligentes' que se celebra durante estos días en Barcelona.

El evento se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2017 en el municipio de Ponent y supondrá un importante escaparate internacional para Calvià, ya que está previsto que asistan 1.500 personas procedentes de 70 ciudades de todo el mundo, según informó ayer el Ayuntamiento.

El alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal expuso ayer la iniciativa en el auditorio del centro de convenciones de Gran Vía, en Barcelona, donde destacó que Calvià es un "ejemplo de innovación turística, tecnológica, medioambiental y de sostenibilidad territorial".

El coste del evento lo asumirán las administraciones y los patrocinadores privados que así lo deseen. El Ayuntamiento calcula una inversión inicial de 110.000 para esta primera edición, una cantidad a la que hay que unir la aportación del Consell de Mallorca, entre 200.000 y 300.000 euros, en función del apoyo privado que finalmente haya.

Tecnologías de la información

Ante los asistentes del Smart City Expo World Congress de Barcelona, Rodríguez Badal habló de la apuesta de Calvià por las tecnologías de la información y de la comunicación, de forma que "contribuyan a conseguir una gestión más eficiente en la prestación de servicios públicos y privados".

En este sentido, desde el Consistorio se recordaron las medidas implementadas para convertir Calvià en un "destino inteligente", como la "conectividad gratuita en playas y zonas turísticas", los controles online de la calidad del agua de mar o nuevos servicios telemáticos de relación con el ciudadano.