La discoteca Tito's, uno de los negocios más rentables del grupo Cursach salvo sorpresas, no podrá inaugurar el próximo sábado la temporada. El Ayuntamiento de Palma ordenó ayer la clausura de la discoteca como consecuencia de las graves deficiencias que se han detectado en el edificio del Paseo Marítimo, así como los grandes fallos en las medidas de seguridad del local de ocio. Estas deficiencias fueron confirmadas tanto por funcionarios del departamento de Urbanismo de Cort, como por los técnicos de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento. Los técnicos, respaldados por los responsables políticos del Ayuntamiento, decidieron impulsar un decreto por el que se ordena la clausura inmediata de la conocida discoteca del Paseo Marítimo. La decisión fue comunicada ayer por la mañana a los representantes legales del grupo Cursach, que estaban presentes cuando los técnicos inspeccionaban el recinto de ocio y comprobaron los graves fallos en el dificio, sobre todo en cuanto a las medidas de seguridad.

Esta decisión era esperada y es consecuencia de la investigación que dirigen el juez Penalva y el fiscal Subirán sobre los graves delitos que se imputa a los responsables del grupo Cursach. El juez, en el auto por el que enviaba a prisión a Bartolomé Cursach, señalaba que, pese a las graves irregularidades detectadas en la discoteca, la Policía Local no había levantado ningún acta de inspección. Irregularidades que se focalizaban, sobre todo, en las salidas de evacuación del local.

En la actualidad, según refería el juez, la discoteca utilizaba las mismas salidas de emergencia que antiguamente cuando Tito's era una sala de fiestas. El edificio cuenta con tres salidas. Una se sitúa en un callejón muy estrecho. La otra está situada en la plaza Gomila y corresponde a un pasillo de unos 30 metros de largo por dos de ancho. La salida más amplia se sitúa en la terraza, donde hay dos vías de evacuación hacia el Paseo Marítimo. Sin embargo, este espacio se utilizaba como terraza de ocio y era allí donde los clientes se concentraban para fumar. Los técnicos municipales han comprobado que las deficiencias que denunciaba el juez responden a la realidad y la discoteca Tito's no cumple las normas en materia de seguridad, lo que justifica esta orden inmediata de clausura.

Tres días

El decreto municipal otorga un plazo de tres días a la empresa para poder resolver las deficiencias detectadas en la discoteca. Sin embargo, por la gravedad de los fallos detectados por los técnicos parece complicado que la empresa de ocio pueda solucionar la situación en tan poco plazo de tiempo. La discoteca Tito's, uno de los negocios más rentables y populares del grupo Cursach, está en estos momentos cerrada. La fecha de su inauguración estaba prevista para el próximo sábado. La dirección de la discoteca había anunciado una gran fiesta para celebrar el inicio de la temporada, con la presencia de una conocida cantante. El director de la discoteca, Jaime Lladó, señaló ayer que confía en que el sábado se pueda abrir el local, ya que estaba previsto que durante estos tres días se realicen las reformas necesarias para que se anule el decreto de clausura.

El juez también ha denunciado que la Policía Local permitía que la discoteca incumpliera el aforo autorizado, mientras sancionaba a otros locales.