Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Patxi López: "En esta tierra se ha entendido perfectamente que el 'no es no' a Rajoy no es un proyecto político"

"Descarta la propuesta de Armengol de confluir con Sánchez porque "es el momento de que los militantes escojan"

El socialista Patxi López durante un momento de esta entrevista. B.ramon

-Es el candidato que más explicaciones ha tenido que dar sobre por qué se presenta.

-Soy un candidato que está dando explicaciones de para qué me presento. Lo que hago es ir a muchas agrupaciones a que los militantes me escuchen, pero sobre todo a escuchar a los militantes.

-¿Por qué rechaza la propuesta de Armengol de llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez para una sola candidatura frente a la de Susana Díaz?

-Estamos ya en un momento en el que los militantes tienen que escoger entre las propuestas que hay sobre la mesa. No es el momento de que se vean acuerdos que parezcan apaños de los de arriba, sino de que los militantes escojan.

-En un relato en el que a Sánchez se le presenta como el héroe que se mantuvo en el ´no a Rajoy´ y a Díaz como la candidata del aparato socialista, el debate queda muy polarizado. ¿Realmente tiene cabida su propuesta?

-Es verdad que se puede visualizar más esa confrontación, pero lo que hay entre la militancia es un espacio central en el que no buscan esa división, sino dejar atrás ese tiempo para abrir uno nuevo que persiga la unidad, la integración y nos definamos en un proyecto de izquierdas, exigente y creíble. La militancia no quiere el enfrentamiento sino la unidad.

-De no ganar, ¿con quién le resultaría más fácil llegar a un acuerdo?

-Con el que gane. Si soy elegido secretario general llamaré a los otros dos candidatos para ver cómo logramos esa integración. Si no gano, estaré a disposición del que sea elegido, pero no para que integren a Patxi López, sino para ver cómo sumamos todos.

-¿A quién le quita más votos, a Sánchez o a Díaz?

-No quito votos a nadie. Yo tengo votos de los militantes. Me presento para conseguir apoyos de militantes que piensan que debemos unir al partido y ser una izquierda exigente que no se define por votar cada semana con el PP o buscar una alianza con Podemos, sino por definir un espacio capaz de atraer a la mayoría de los progresistas de este país.

"En el PSOE hemos hecho muchas cosas mal, pero tenemos el derecho y la obligación de corregirlas"

-¿Vino a Balears con la sensación de que llegaba a territorio de Pedro Sánchez?

-Estoy en la tierra que ha entendido perfectamente que el ´no es no´ a Rajoy, no es un proyecto político. Ni siquiera fue un debate ideológico profundo, fue un debate de oportunidad política en un momento determinado. Defendí el no en ese momento. Respeto mucho a los que votaron que no a Rajoy, pero tenemos que entender que si en un partido que debate y vota para adoptar una decisión no se acepta la decisión, deja de ser un partido. Para mí Balears no es territorio hostil. Estoy convencido de que voy a tener mucho apoyo en las islas porque es el momento de pasar esa página para recuperar un proyecto socialista que no se puede basar en el ´no es no´.

-Por el momento, se visualizó que tiene el apoyo del aparato balear. ¿Y los militantes de base?

-Estoy convencido de que eso se va a visualizar. Hablar de aparato, faraones... todo eso empieza a ser un poco antiguo. Los militantes adoptarán su decisión libremente, con madurez y sin dejar que nadie les imponga, coaccione o decida por ellos. Todo el mundo sabe que si seguimos con un partido dividido da igual quién gane las primarias, porque perderemos todos. Si seguimos enfrentándonos entre socialistas no nos enfrentamos a la derecha y a los problemas de la gente. La mayoría de los militantes no solo va a pensar en quién y cómo gana las primarias, sino qué haremos al día siguiente.

-Rajoy gobierna, gracias a la abstención del PSOE. ¿Como explicará eso a los ciudadanos para pedirles su voto cuando llegue el momento?

-Hay una etapa que a mí no me gusta, pero quiero abrir una nueva. Yo no quiero que el PSOE sea el ibuprofeno que haga menos dolorosas las políticas del PP. Quiero que al PSOE se le defina por ser la alternativa real a la derecha. Pero tampoco quiero un PSOE que se defina por querer una alianza ciega con Pablo Iglesias como si no supiéramos cuál es nuestro sitio. Sé que hemos hecho muchas cosas mal, pero tenemos el derecho y la obligación de corregirlas.

-¿Si al final Rajoy convoca elecciones este año, le daría tiempo al PSOE para afrontarlas en condiciones?

-Rajoy parece que juega a una especie de chantaje permanente. O me aprobáis esto o convoco elecciones... El PSOE no puede aceptar un chantaje. El partido tiene que estar siempre preparado para unas elecciones. Lo que tenemos que hacer cuanto antes es cerrar las heridas, buscar la unidad y decidir el proyecto con el que nos presentamos a la sociedad. Tú puedes tener el proyecto y si tienes un partido dividido, llegas a muy pocos sitios. Estuvimos a punto de romper el PSOE. O lo arreglamos o vamos al desastre.

Compartir el artículo

stats