Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hostelería

CC OO denuncia prácticas abusivas de empresarios con alumnos de FP Dual

Profesores reportan horarios excesivos y tareas repetitivas: "Son mano de obra barata"

Las denuncias se centran principalmente en el sector de la hostelería. efe

El sindicato CC OO denuncia que algunas empresas del sector de la hostelería abusan de los estudiantes que contratan a través de la Formaicón P Dual, encargándoles tareas repetitivas; asignándoles horas extra (que según su contrato no pueden hacer) o despreocupándose de que sigan el itinerario formativo asignado y de que practiquen las habilidades que en teoría deben adquirir durante su tiempo en la empresa.

Tutores de estos ciclos de FP Dual de Cocina y Servicios se pusieron en contacto con el sindicato después de que algunos alumnos les explicaran estas situaciones. "Un alumno se pasó toda la temporada llevando platos sucios de la sala a la cocina", denunció un profesor responsable de este módulo, "no hizo nada más".

Otros alumnos han dado aviso de que no han pasado por los distintos puestos posibles para aprender sobre las diferentes tareas que se llevan a cabo en una cocina, sino que se han pasado toda la temporada haciendo lo mismo, con lo que no practican lo que han dado en la teoría. Los jóvenes también se han encontrado con empresarios que les han planteado hacer horas extra (algo que no pueden hacer por el tipo de contrato que tienen, que es de aprendizaje y está bonificado para las empresas).

Información sobre sus derechos

"Muchas veces el tema de horario no se respeta, cuando por su contrato no pueden entrar antes de las ocho de la mañana ni seguir trabajando después de las 22 horas", indicó este profesor. "Los alumnos no saben muchas veces qué hacer antes estas situaciones o tienen miedo a negarse: se juegan el título y además a todos les interesa poder quedarse después en la empresa trabajando", señaló.

Ante estas dudas, el responsable de la federación de Servicios de CC OO, Ginés Díez, acudió hace unas semanas y dio una charla a los estudiantes para informarles sobre sus derechos.

La FP Dual es un ciclo de dos cursos de duración que combina la enseñanza de la teoría con la interiorización de la práctica en una empresa del sector, cobrando por ello. Esta modalidad de FP arrancó en modo experimental la pasada legislatura y poco a poco ha ido creciendo en alumnado y en empresas colaboradoras. Este curso, alrededor de 240 estudiantes (entre 1º y 2º) están cursando FP Dual.

En el caso de la hostelería, los jóvenes comenzarán el próximo mes de marzo a trabajar con una jornada semanal de 20 horas. En junio, julio y agosto pasarán a 40 horas. Cobran un 60% de la remuneración habitual: 700 euros mensuales como mucho.

"Hay empresas que cumplen, pero otras no, y si a un estudiante que está cobrando menos (en teoría porque está aprendiendo y sacándose un título) lo pones hacer tareas repetitivas, y ve que otro chaval sin titulación está cobrando más que él por hacer lo mismo pues... así es difícil lograr que no abandonen los estudios", razonó este profesor: "Acaban muy desmoralizados".

Además de en hostelería, ¿sucede esto en otros sectores donde hay módulos de FP Dual? Este docente ha hablado con compañeros de otros institutos y de distintos ciclos y solo conoce el caso de un alumno de FP Dual de Mecánica que pasó todo el tiempo que estuvo en la empresa (en un taller) ajustando tornillos.

El sindicato CC OO siempre ha sido muy crítico con esta modalidad formativa, que está muy instaurada en países como Alemania o Suiza. Toni Baos, responsable de Enseñanza de la agrupación sindical, alerta del riesgo de que las empresas usen a los estudiantes como "mano de obra barata", al ofrecer una opción de contratos bonificados que pueden resultar muy peligrosos en manos de según qué empresarios del sector turístico.

Empresas colaboradoras

¿Cómo se eligen a las empresas colaboradoras? Normalmente es la Cámara de Comercio la que informa a las empresas y las selecciona, pero en el caso de hostelería se encargan más directamente de la gestión y captación los institutos, que ya tienen contacto directo con los establecimientos de su zona, según explicó a este diario Cristina Julià, coordinadora de FP Dual de la Cámara.

Julià señaló no tener constancia de estas quejas por prácticas abusivas y razonó que si un alumno está disconforme con la empresa (o viceversa) debe comunicarse al tutor del instituto o al tutor de la empresa. La responsable aseguró que desde la Cámara se selecciona con cuidado a las empresas participantes y se les informa muy bien sobre sus responsabilidades con los alumnos.

Compartir el artículo

stats