Síguenos en redes sociales:

Las matrículas de la Universitat se estabilizan tras siete cursos de caída

El número global de estudiantes de nuevo ingreso de la Universitat se ha estabilizado este curso tras siete cursos seguido yendo a la baja

Las matrículas de la Universitat se estabilizan tras siete cursos de caída

El número global de estudiantes de nuevo ingreso de la Universitat se ha estabilizado este curso tras siete cursos seguido yendo a la baja. ¿El motivo? El ligero crecimiento de los nuevos alumnos de grado (lo que antes eran licenciaturas y diplomaturas), que han repuntado un poco en buena parte gracias al tirón de Medicina. Las nuevas matrículas en postgrado (másteres y doctorado) han decrecido ligeramente respecto al curso pasado. Y entre una cosa y otra, el número de nuevas matrículas ha logrado estabilizarse tras años de descenso.

El curso 2011-2012 fue el primero en que cayeron las nuevas matrículas de la Universitat tras una época de gran crecimiento, un hecho que se achacó a la crisis y a la generalización de 'numerus clausus' en todos los estudios de la institución académica (forzada por los ajustes presupuestarios) Este periodo 2016-2017 el número de nuevos alumnos apuntados a estudios oficiales de la Universitat llega a los 4.100 matriculados frente a los 4.089 del curso pasado.

Por primera vez en años, en los grados se ha producido un pequeño repunte: las nuevas matrículas han crecido un 3% llegando a las 3.029 (contando los centros adscritos, como la escuela de Turismo Felipe Moreno). La diferencia es de 96 plazas, de las que 60 corresponden a los nuevos estudios de Medicina.

Entre los estudios que crecen en nuevos alumnos destacan Matemáticas (con 21 estudiantes más) e Ingeniería Informática (con 19 matriculados más). Pierden nuevos estudiantes los títulos de Administración y Dirección de Empresas (17 alumnos menos); Relaciones Laborales (23 menos) e Ingeniería Telemática (once menos).

En total, contando a los alumnos de nuevo ingreso y a los veteranos la UIB tiene un total de 13.553 estudiantes matriculados en títulos oficiales y adaptados al Plan Bolonia (algo menos que el curso pasado, cuando se llegaron a 13.710). Contando estudios no oficiales (como los cursos de idiomas, por ejemplo) la Universitat da formación a 18.221 personas.

De los alumnos que hicieron y aprobaron la Selectividad en la UIB, 1.449 se han ido a estudiar a otra universidad. El 60% se marcha para seguir títulos que la Universitat no ofrece como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (65); Periodismo (40); Comunicación Audiovisual (34); Publicidad (32); Farmacia (31) o Bellas Artes (30), entre otros.

Un total de 608 jóvenes se fueron a otras universidades para estudiar carreras que sí se dan en la Universitat. La mayoría (68) se fueron para hacer Administración y Dirección de Empresas o Psicología (68). Otros 62 estudiantes han pedido traslado de expediente para cursar Derecho y 35 para estudiar Enfermería. Pese a la implantación de Medicina en la UIB, un total de 47 alumnos de las islas se han marchado fuera para cursar este título (cabe recordar que en España rige distrito único y ser de una comunidad no garantiza el acceso a las carreras que allí se ofertan: la nota de Selectividad es el criterio que se sigue para entrar en los títulos más demandados).

Pulsa para ver más contenido para ti