07 de febrero de 2017
07.02.2017

Los alumnos de Baleares acudirían a sus padres ante un caso de ciberacoso

Dos de cada diez estudiantes de ESO conocen casos de acoso sexual a través de la internet, según el estudio presentado en Palma

07.02.2017 | 20:07
Un momento de las jornadas celebradas hoy
La mayoría de los jóvenes de Balears pediría ayuda a sus padres si sintiera que están siendo víctimas de ciberacoso. Ésta es una de las conclusiones principales del estudio El uso de internet por parte de los alumnos de ESO de Balears, presentado hoy en Palma.

El informe señala además que ante un abuso a un compañero 6 de cada 10 menores pediría ayuda a un adulto y el 55,7% intervendría para frenarlo. Además, detecta que 2 de cada 10 alumnos conocen unos o más casos de alguien que se ha sentido asediado sexualmente a través de mensajes de móvil, chats o mensajes de correo electrónico, entre otros, y más del 50% conoce alumnos que han recibido mensajes con insultos y burlas durante el último año.

Se observa que los alumnos de 3º y 4º de ESO son los que más conocen a algún perjudicado y, en algunos casos, incluso se dobla la cifra respecto de los cursos inferiores. Eso puede deberse a que los alumnos más jóvenes acceden menos en internet, de manera que no están tan expuestos, o al hecho de que hacen menos uso. Cuantos más años tiene el menor, más incidencia hay de ciberconflictos, y las niñas tienen conocimiento de más casos que los niños, especialmente, en el caso de haber recibido mensajes con insultos y burlas.

A la pregunta de sí ha sufrido alguna forma de ciberconflicto en los últimos dos meses, uno de cada diez menores afirma que en alguna ocasión ha sufrido la publicación de alguna imagen o vídeo propio sin su consentimiento, y hasta un 8,1% afirma que, alguna o diversas veces, se ha sentido asediado sexualmente a través de mensajes de móvil o chats. En este caso, las niñas manifiestan que son más agredidas que los niños, aunque los niños lo sufren más a menudo.

Cuando se pide el tipo de implicación de los alumnos en las situaciones de ciberconflicto, llama la atención el alto porcentaje de observadores. Las herramientas de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, facilitan la figura del observador, ya que muchos menores reciben al mismo tiempo en sus dispositivos imágenes y vídeos de otros compañeros. Este dato está relacionado con el tiempo de conexión en internet por parte de los menores; 1 de cada 4 alumnos pasa más de cuatro horas el día en internet.

El estudio ha sido presentado hoy durante una jornada para profesionales con motivo del Día de la Seguridad en Internet, a la que se han sumado la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, el Instituto Balear de la Juventud, la Fundación Bit y el Instituto de Seguridad Pública de Balears.

Se trata de una iniciativa europea que el Govern apoya y dirige a educadores, docentes, policías tutores, asociaciones de madres y padres, técnicos de juventud, personal sociosanitario y mediadores juveniles.

El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo, ha asegurado que los menores pertenecen a una cultura digital que los hace actores en la sociedad de la información y la comunicación, y les abre un mundo de oportunidades y aprendizajes, pero que su edad, inexperiencia o inmadurez los hace vulnerables y, por lo tanto, se tiene que crear una cultura de responsabilidad y buen uso desde todos los ámbitos.

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor ha registrado un incremento de las quejas y las consultas relacionadas con el uso inadecuado de internet que afecta menores, un incremento que también ha detectado el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, que en la memoria del curso pasado recoge que los centros educativos han abierto 89 protocolos de ciberacoso, lo cual supone el 29% del total.

En nombre del IB-Jove, el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, ha asegurado que se trabaja para dotar a los jóvenes, padres y madres, maestros y la población en general de recursos, habilidades, competencias sociales, autonomía y seguridad para hacer que la experiencia digital no se convierta en una experiencia negativa. Más de 5.715 alumnos de educación primaria y ESO han pasado hasta ahora por los talleres de formación del IB-Jove.

Por su parte, el coordinador del Programa de Policía Tutor, del Instituto de Seguridad Pública de Baleares, Rafel Covas, ha apuntado que el curso pasado se hicieron 626 charlas preventivas sobre el uso de las redes sociales, los teléfonos móviles con acceso a internet u otros dispositivos, y sobre el acoso escolar a través de las nuevas tecnologías. Estas sesiones han llegado a un total de 12.293 alumnos de educación primaria y educación secundaria obligatoria de 43 municipios de las Illes Balears.

Desde la Dirección General de Innovación Tecnológica, Benjamí Villoslada, ha apuntado que los jóvenes utilizan las nuevas tecnologías con naturalidad pero necesitan ser educados en su uso y que Internet, por sí mismo, no es ni seguro ni inseguro.

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