Liquid Media, filial de la productora de Jaume Roures Mediapro, realizará los informativos de IB3 los próximos dos años por un montante de 18,5 millones de euros. Este empresa ha sido la que ha conseguido mayor puntuación por muy pocas décimas sobre la segunda que era CBM, la actual adjudicataria. La propuesta de la mesa de contratación será que Liquid Media sea la adjudicataria, una resolución que debe firmar el director general del ente público, Andreu Manresa.

La adjudicación de los informativos a una empresa externa por dos años, prorrogable a otros dos, significa que hasta el mes de enero de 2019, pocos meses antes de las elecciones, el Govern no podrá cumplir una de sus promesas electorales, que pasaba por internalizar los servicios informativos de la radio y la televisión pública. Fuentes de IB3 indicaron que precisamente el concurso de dos años, prorrogable por dos años más, se ha realizado con la intención de que el Govern decida en los próximos meses si quiere internalizarlos y preparar todo el proceso de oposiciones para contratar a los trabajadores necesarios.

La cantidad de 18,5 millones de euros en dos años supone un incremento del 10% con respecto al concurso que está a punto de concluir. Sin embargo, desde el ente público explicaron que la nueva concesionaria deberá realizar más horas de informativos, un programa debate, otro de reportajes y un espacio meteorológico diario de una hora.

En la mañana de ayer tuvo lugar la reunión de la mesa de contratación del concurso, en la que se conoció que la oferta de Liquid Media (mediapro) obtuvo la mayor puntuación, con poco margen de diferencia sobre Central Broadcaster Media (CBM), la actual adjudicataria, y con grupo Lavinia en tercer lugar. Meadiapro realizó una rebaja del 10%, la máxima permitida, con respecto al precio de salida en la oferta económica. Por este motivo ha conseguido ser la entidad ganadora.

El concurso constaba de tres partes. El llamado informe técnico fue ganado por CBM, seguido de Mediapro y en tercer lugar Lavinia. En el de mejoras los tres aspirantes obtuvieron la máxima puntuación de 20 puntos. En la parte económica fue donde la empresa de Jaume Roures consiguió hacerse con el concurso al alcanzar los 60 puntos de este apartado.

La nueva adjudicataria tendrá que asumir los 157 trabajadores actuales y contratar hasta los 185 que exigía las bases del concurso.

Se da la circunstancia de que Mediapro denunció a IB3 y el juzgado de Primera Instancia número 9 de Barcelona condenó al ente a pagar a la productora de Roures 5,5 millones de euros. La demanda fue a consecuencia de que IB3 decidió dejar de emitir los partidos de la liga de futbol, cuyos derechos eran de Mediapro.